La polémica del panga

El panga es una especie de agua dulce con una gran importancia comercial. En los últimos 10 años ha pasado de ser un pescado casi desconocido a ser uno de los productos de la pesca más comercializados en el mundo. Detrás de este filete blanco se esconde un método de producción muy intensivo sobre todo en el delta del río Mekong (en Vietnam), donde se acumula la mayor producción. En los últimos años se ha despertado la preocupación social sobre su producción, comercialización y consumo debido a los impactos sociales, medioambientales y alimentarios que acarrea.

En el comienzo de su producción acuícola se capturaban juveniles (peces pequeños) para su engorde produciendo un importante impacto en las poblaciones salvajes. En la actualidad se han desarrollado criaderos de esta especie. Su forma de cultivo, con cargas de hasta 120 kg de pez por metro cúbico de agua, hace que sea especialmente alarmante desde el punto de vista del bienestar animal y del impacto que produce su alimentación con piensos y producción de desecho. El cultivo a gran escala ha producido impactos en los usos del suelo y cambios sociales en las poblaciones ribereñas que han abandonado sus medios de vida tradicionales. Además, su transporte a grandes distancias en filetes refrigerados o congelados tiene una gran huella de carbono.

Lee aquí el texto completo en su fuente original

A continuación se exponen una serie de recomendaciones para el consumo de pescado de cara a promover una acuicultura y pesca sostenibles:

  1. Moderar el consumo de pescado y de proteínas en general.
  2. Elegir siempre pescado fresco, local y de temporada, para lo cual se recomienda preguntar en la pescadería.
  3. Fijarse bien que en la etiqueta aparezca toda la información mínima obligatoria que debe mostrarse en todos los productos de la pesca (nombre vulgar y científico, zona de captura, arte de pesca, si el producto ha sido descongelado y si contiene alérgenos o sulfitos).
  4. Diversificar el consumo de especies para disminuir la presión sobre las especies más populares cuyas poblaciones, en la mayoría de los casos, están sobreexplotadas (especialmente en el Mediterráneo).
  5. Elegir los ejemplares que hayan sido capturados o producidos de la forma más respetuosa con el medio ambiente.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s