GuMNet: Red de Monitorización de la Sierra de Guadarrama

Descripción de la actuación y justificación de la necesidad de la actuación

El proyecto GuMNet nació dentro del Campus de Excelencia Internacional (CEI): Campus Moncloa como una colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG).

El proyecto de infraestructuras GuMNet comprende la puesta en marcha de una red observacional hidrometeorológia, de suelo y de subsuelo en la Sierra de Guadarrama, a escasos 50 Km al noroeste de la ciudad de Madrid. Los objetivos que GuMNet persigue son sentar las bases de una red para la investigación y observación climatológica, meteorológica y del medio ambiente en la Sierra de Guadarrama. Este proyecto representa un primer paso para disponer de un entorno único de gran interés y protección medioambiental y utilizarlo como un observatorio al servicio de un amplio espectro de investigaciones científicas.

La base de datos generada por la red GuMNet servirá de atractor para futuros estudios medioambientales y referentes al cambio climático en el contexto de ecosistemas de media y alta montaña. Esta valiosa fuente de datos generará un espacio de colaboración científica con otras instituciones nacionales e internacionales. La diversidad de usos potenciales de la red GuMNet resultará de gran utilidad en el ámbito educativo en todos sus niveles; desde ciclos básicos, grados superiores e investigación.

Conceptualmente, GuMNet pretende utilizar un espacio tan conocido, visitado y estudiado como es la Sierra de Guadarrama en un laboratorio de investigación interdisciplinar. Por un lado, se genera un espacio de intercambio de observaciones y discursión científica entre investigadores. Por otro lado, podrán desarrollarse plataformas online y diversos materiales de caracter divulgativo que permitirá un mayor acercamiento al público de los resultados derivados de las distintas lineas de investigación desarrolladas entorno a esta región.

Lee aquí la entrada completa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s