Campaña contra el Proyecto Castor (#NoPagoCastor)

Durante el último año hemos encaminado esta campaña hacia un Juicio Popular al Proyecto Castor que se celebrará el próximo 17 de junio en Barcelona, impulsado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización y la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia.

El tema también ha estado muy presente en los medios, porque se presentaba el informe del MIT que debía servir para tomar decisiones definitivas al respecto del desmantelamiento del proyecto, lo cuál parece que va a dilatarse (todavía) más.

Precisamente durante este último año han tenido lugar investigaciones en el caso del Castor en el Juzgado nº4 de Vinarós, las cuáles están también alargándose en sobremanera, y con las que la población local está muy decepcionada. El proceso ha sido bastante nefasto, con desacreditaciones a la lucha local, entre otras complicaciones, como el paso ya de 4 jueces por el puesto, y todo apunta a que el resultado se retrasará y que nos traerá (todavía más) impunidad.

Este juicio popular pretende realizarse en los términos que la población considere y decida, fuera de connivencias y servilismos, para acabar con la impunidad del poder corporativo y financiero, utilizando principios y criterios que no sean exclusivamente legales, y ampliando el ámbito de acusación, ya que el Castor afecta a las tierras del Sénia, y mucho más allá, como es la ciudadanía catalana, española y de otros países del Norte y del Sur.

Imatge inserida 1

Los objetivos son los siguientes:

1. Escuchar las voces de la ciudadanía involucrada e incluir la memoria histórica de los territorios, para evitar que el caso caiga en el olvido;

2. Hacer balance del camino recorrido, así como poner en valor, las acciones realizadas por las organizaciones como la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia durante todos estos años, y la Plataforma de Afectados y Afectadas por la Plataforma Castor en los últimos tiempos;

3. Ejercer control ciudadano; exigir responsabilidades y negligencias en el caso del proyecto Castor en las tierras del Sènia, así como el desmantelamiento de la Plataforma; y

4. Denunciar, en definitiva, la vulneración de derechos fundamentales, reclamando el ejercicio de soberanía popular, con consecuencias de alcance local, estatal y global.

En este sentido estamos contactando a las distintas organizaciones, para que formen parte de esta nueva fase, en la que seguimos reclamando el no pago de una deuda ilegítima, así como el desmantelamiento de las instalaciones. Como os podéis imaginar la participación puede ser desde el apoyo con las adhesiones , pasando por sumar fuerzas a nivel comunicativo y en las redes sociales, así como participar más activamente del grupo de trabajo que está preparando los documentos-pruebas, o en la confección de las preguntas y declaraciones a/de los testimonios, etc. También habrá un proceso clave posterior de incidencia política con la sentencia que salga como resultado del juicio.

 

LogoMònica Guiteras
monica.guiteras@odg.cat

twitter @DysfunctSystem

Observatori del Deute en la Globalització
Girona 25, principal · Barcelona
www.odg.cat

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s