Premio a la Huerta de la Complutense por difundir valores sociales, medioambientales y solidarios

Belén Martínez Madrid, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria, coordinadora de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas, ha recibido el primer premio a la mejor experiencia publicada de manera inédita y vinculada a la cooperación universitaria para el desarrollo y la Agenda 2030 que otorga el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la CRUE Universidades Españolas. El trabajo premiado se titula “Red Universidades Cultivadas (RUC): Una iniciativa de cooperación entre universidades en torno al uso de huertos ecológicos” y ha sido escrito de manera conjunta por miembros de la RUC de las universidades de Cádiz, Valladolid, Palencia, Burgos, la Católica de Ávila, Autónoma de Barcelona y la Uniiversidad Complutense de Madrid. El premio se entregó en el marco del VII Congreso de Universidad y Cooperación “La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, celebrado del 29 al 31 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, y organizado por las universidades que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA).

La responsable de la huerta de la Complutense asegura que este premio “es la punta del iceberg de un trabajo constante, sólido, profundo e integral que se lleva haciendo en la UCM desde aquel noviembre de 2010 en que arrancamos con la HuertAula Cantarranas… y que también hacen otras compañeras en sus universidades, para ir introduciendo la agroecología (la ciencia, social y ecológica) y la soberanía alimentaria (el paradigma político) en las agendas de las universidades españolas… que llevan en este área un cierto retraso (con la excepción de la Universidad de Córdoba), respecto a muchas universidades de Latinoamérica y Norteamérica (Berkley por ejemplo), donde la agroecología forma parte de los programas oficiales de estudio”.

Según Martínez Madrid, este retraso “choca con la urgencia de la crisis ecológica y los escenarios cercanos de colapso, de no revertir desde todos los ámbitos, incluido el académico, el mantra constante del progreso entendido como crecimiento ilimitado”. Considera la profesora, que la universidad juega un papel trascendental como agente formador de “los y las profesionales del futuro, pero también de las personas para la transformación hacia una sociedad más humana, cooperativa, altruista y ecológica”.

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