Firma contra Proyecto de Embalse de Biscarrués en el Río Gállego

Firma aquí

Desde hace ya 30 años que nuestro territorio vive bajo la amenaza constante de la construcción de un embalse en el río Gállego. Un embalse que beneficiaría a unos pocos regantes para perjudicar a toda una comunidad que, pese a la amenaza, ha conseguido hacer del tramo de río Gállego amenazado un motor de vida.

Este tramo del río Gállego (entre los embalses de La Peña y Ardisa) es en la actualidad el único tramo libre y conservado del río Gállego (uno de los afluentes más largos e importantes del río Ebro). Alberga numerosas especies de aves, grandes y pequeños mamíferos y un bosque de ribera casi perfectamente conservado. Muchos de sus habitantes y visitantes están protegidos por leyes ambientales.

En este entorno los habitantes de la Galliguera han conseguido desarrollar un motor turístico autosuficiente (sin necesidad de ninguna ayuda por parte de gobiernos o instituciones oficiales), sostenible (respetuoso completamente con el medio ambiente en general y el río en particular) y eficiente (cada año más de 80.000 personas vienen a vernos).

Las aguas del río Gállego acogen a las miles de personas que cada año vienen a hacer rafting, kayak, canoa, nadar en el río, caminar bajo los mallos de Riglos, visitar el Castillo de Loarre, etc. Personas que duermen en los numerosos alojamientos que han surgido en los pueblos de la zona gracias al turismo del río, que comen en los restaurantes de la zona. Turismo de calidad, sostenible y autosuficiente.

Y esto es lo que van a destruir si construyen el embalse, nos van a obligar a cerrar nuestros negocios, abandonar nuestras casas, vaciar nuestros pueblos y tener que buscar una nueva vida lejos de aquí.

Y, lo que más nos solivianta, es que lo quieren construir basándose en estudios de caudales de hace más de 30 años, en estudios económicos y sociales vetustos, lejos de la realidad actual (tanto en cuanto al regadío como a la zona de la Galliguera a inundar).

Esta petición será entregada a:

  • Presidente Confederación Hidrográfica del Ebro
    Raimundo Lafuente Dios
  • Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
    Isabel García Tejerina
  • Presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón
    César Trillo Guarida
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s