Mesa informativa sobre la nueva Ley del Suelo del gobierno regional

Posiblemente, por su transversalidad, la Ley del Suelo sea una de las más importantes que se aprueben esta legislatura en la Comunidad de Madrid. Esta Ley establece como va a ser la vida en nuestros municipios y ciudades. Afecta a la existencia o no de dotaciones (parques, centros deportivos, de salud, de atención a dependientes, educativos, etc), a la disponibilidad de viviendas de protección. Define la política urbanística para favorecer o no la especulación del suelo y por tanto repercutir sobre el precio de la vivienda y su accesibilidad a clases sociales más desfavorecidas. Además establece el marco legal para permitir o no la protección del suelo, evitar o favorecer su transformación y asegurar una protección real, o por el contrario especular con él.

Por todo ello, la participación social en la elaboración de esta ley, además de ser una obligación legal, es un deber social indiscutible.

Sin embargo, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha redactado un proyecto de Ley de Suelo sin permitir la participación pública. El nuevo texto hace buena la ley del Suelo de Alberto Ruíz Gallardón (2001) y de las sucesivas modificaciones aprobadas por la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre e Ignacio González (desde 2004 a 2014, más la última modificación en 2016, ya con el actual Gobierno). El Gobierno regional actual, toma ese texto y le da una vuelta de tuerca más.

Sobre el suelo no urbanizable se permiten tantos usos, actividades y construcciones (incluyendo espacios protegidos) que pierde su protección real. Se crea una grave discriminación entre municipios menores de 5000 habitantes y el resto. En los municipios con pocos habitantes, donde hay más carencia de dotaciones, los desarrollos urbanísticos podrán realizarse sin realizar cesiones (suelo para zonas verdes, usos sanitarios, educativos, culturales, deportivos, etc). La ciudad consolidada se convierte en el nuevo objeto de deseo, la densificación, la mercantilización, la flexibilidad de usos, las facilidades para reducir la protección de los elementos catalogados, permite la destrucción de nuestra historia y patrimonio cultural, favorece la expulsión de los habitantes de los centros urbanos para ser sustituidos por turistas y facilita que las viviendas se conviertan en hoteles, superficies comerciales y apartamentos turísticos.

En manos de la ciudadanía está parar el carro al Gobierno Cifuentes y frenar la dinámica especuladora y corrupta que ha impregnado la planificación y gestión del suelo desde hace dos décadas. Para reivindicar nuestro derecho a participar, para explicar las principales cuestiones de la nueva ley, para conocer cómo nos afecta, para comprender la repercusión social y ambiental y explicar cómo se puede influir para mejorar y sobretodo para dar a conocer este nuevo despropósito, organizamos una mesa informativa el miércoles 3 de mayo, a las 18.00 h en la C/ Juanelo, 16

¿Qué?: Mesa informativa sobre la nueva Ley Urbanística y de Suelo del Gobierno Cifuentes

¿Cuándo?: Miércoles 3 de mayo, 18.00 h

¿Dónde?: C/ Juanelo, 16. Metro Tirso de Molina

El texto del proyecto de Ley y los informes emitidos pueden consultarse y descargarse enhttp://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Normativa_FA&cid=1354646593932&language=es&pageid=1350931013526&pagename=ComunidadMadrid%2FCM_InfPractica_FA%2FCM_fichaInfPracticaServicios&vest=1350930987804

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s