España paraliza el almacén nuclear de Almaraz para calmar a Portugal

Lisboa se compromete a retirar la denuncia que interpuso en Bruselas contra el proyecto

Bruselas / Madrid 21 FEB 2017 – 20:23  CET

http://politica.elpais.com/ politica/2017/02/21/ actualidad/1487678396_775285. html

España y Portugal han firmado una tregua en su enfrentamiento por la construcción de un almacén para residuos nucleares dentro de la central de Almaraz (Cáceres). Lisboa retirará la denuncia que presentó ante la Comisión Europea. A cambio, Madrid no autorizará la puesta en marcha del silo hasta que Portugal estudie la documentación sobre el proyecto —que le facilitará— e inspeccione la central, algo para lo que tendrá un plazo de dos meses. Almaraz, situada a unos 100 kilómetros de Portugal, es la central nuclear más potente de España.

A cambio, Portugal retira la denuncia que presentó, en la que se quejaba de la falta de una evaluación de los impactos transfronterizos. Pero en el propio acuerdo se establece que Lisboa no renuncia a volver a “valerse” del artículo 259. “Este acuerdo no pone en entredicho el derecho de Portugal a recurrir a todos los medios legales”, ha recordado el ministro luso de Asuntos Exteriores.

Ecologistas en Acción ha lamentado que el Ejecutivo portugués no haya sido “capaz de mantenerse firme”. Lo achaca a “las presiones tanto del Gobierno español como de la Comisión Europea” y a “la oferta de acelerar las interconexiones energéticas” en la Península. Por primera vez desde 1999, el pasado año el balance de intercambio de electricidad entre los dos países fue favorable a Portugal, que vendió a España más energía de la que le compró.

El futuro del sector

En un momento en el que el futuro del sector nuclear está en juego en España, el conflicto con Portugal ponía en riesgo los planes de los propietarios de las principales centrales para alargar su vida útil más allá de los 40 años, algo que apoya el Gobierno del PP. Almaraz ha solicitado ese almacén dentro de sus instalaciones para poder guardar su combustible usado, porque las dos piscinas en las que lo acumula ahora están al 85% de su capacidad y se prevé que estén llenas en 2018 y 2021, respectivamente.

Los residuos, según la planificación vigente, debían ir a parar al silo centralizado de Villar de Cañas (Cuenca), el conocido como ATC. Pero este proyecto está paralizado por el conflicto entre el Gobierno y Castilla-La Mancha. Eso ha hecho que las centrales se lancen a construir almacenes propios dentro de sus instalaciones.

El Ministerio de Energía no contempla un retraso

El Ministerio de Energía español ha mostrado “satisfacción” por el acuerdo con Portugal. Almaraz cuenta con el permiso de construcción del almacén de residuos. La autorización de funcionamiento —que se paraliza dos meses— estaba prevista “para final de año”, según un portavoz de Energía. Si Portugal queda satisfecha con la información que se le dará, la paralización no afectaría a los plazos previstos, sostiene el Ministerio.

Otro asunto es qué ocurrirá en el futuro si Portugal pide participar en el proceso para permitir a la central funcionar más allá de los 40 años. Está previsto que en mayo Almaraz presente su solicitud y arranque un largo proceso de renovación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s