Un campo de minas en la sierra de Ávila

La población activa de la Sierra de Ávila vive ajena a la realidad que amenaza su entorno. La mayoría de los habitantes de pueblos como Narrillos de Rebollar o que dependen principalmente de la ganadería desconocen la gran cantidad de concesiones mineras que se ciernen sobre muchas de sus parcelas y propiedades. Al final, la polémica mina de explotación de feldespato que tanta indignación ha creado en los municipios cercanos al proyecto es tan sólo una pequeña parte de la ‘tómbola’ minera que se ha tramado en la Sierra de Ávila y en sus alrededores. Así lo demuestran los documentos oficiales existentes en las dependencias mineras de la Junta de Castilla y León del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila, donde hay varios expedientes de explotación minera abiertos que coinciden en términos municipales y zonas de actuación.

La población de los municipios afectados por la hipotética actividad minera ya se han organizado e incluso han creado una plataforma para defender sus derechos, bajo el lema ‘No a la Mina de la Sierra de Ávila’. Lo que desconoce esta organización y la mayoría de los abulenses afectados o contrarios a esa explotación minera es que la totalidad de la sierra está ya dividida y marcada por diferentes concesiones mineras. De hecho, casi toda su extensión se divide en cuadrículas mineras que han sido repartidas entre varias empresas a través de los distintos expedientes de explotación que se han llevado a cabo desde la década de los años 80.

La mina de feldespato en realidad son sólo 35 hectáreas de un expediente llamado LEITO que abarca un total de 400 hectáreas y en el que también concurren otros dos expedientes mineros, ‘Adaja’ y ‘Gorria’, que tienen los derechos de explotación de materiales residuales para construcción e infraestructuras como son las zahorras, gravas y arenas. Es decir, en un mismo espacio físico concurren tres expedientes mineros diferentes, que se conozcan. Pero lo peor es que esta situación se repite a lo largo y ancho de toda la Sierra de Ávila y sus alrededores.

Lee aquí la noticia en su medio original

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s