NP Plataformas ciudadanas y organizaciones denuncian la llegada a España del primer cargamento de gas de fracking estadounidense

Plataformas ciudadanas y organizaciones denuncian la llegada a España del primer cargamento de gas de fracking estadounidense

● Tras la llegada del primer metanero con gas de fracking de EE UU a Portugal a principios de primavera, hoy viernes 22 de julio ha llegado un segundo buque al puerto de Mugardos. Este acontecimiento está cargado de simbolismo, en la medida en que representa el pistoletazo de salida a la importación masiva a nuestras costas de gas del otro lado del Atlántico. Según denuncian más de 40 organizaciones sociales y políticas, esta senda que iniciamos con la llegada del metanero Sestao Knutsen impedirá a buen seguro el cumplimiento de los ya exiguos e insuficientes objetivos climáticos europeos, y avanza en la dirección opuesta al espíritu del Acuerdo de París.

● El gas se almacenará en la planta de Reganosa, que cuenta con la oposición vecinal desde el inicio de su tramitación (a menos de 100 metros de las viviendas). El Tribunal Supremo español la declaró ilegal en dos sentencias y el Gobierno en funciones acaba de renovarle los permisos a base de eximirla de la evaluación de impacto ambiental.

Gracias al empuje brindado por diversos gobiernos, entre ellos el español, en forma de atractivos marcos normativos y fiscales, la amenaza del fracking en Europa sigue vigente. A pesar de los abandonos por parte de diversas empresas, de la oposición institucional creciente en forma de prohibiciones o moratorias y la consiguiente reducción en el número de permisos solicitados o concedidos, el fracking ya ha hecho una tímida incursión en nuestro continente. En Polonia, fuera del campo de interés de las empresas a día de hoy, se empleó la fractura hidráulica en un puñado de pozos. En Reino Unido el empleo de la técnica en Lancashire parece inminente, después de que el Gobierno haya sorteado la voluntad popular y municipal. En el Estado español hay varios permisos en estado avanzado de tramitación y, aunque el reciente abandono por parte de la empresa BNK de algunos de ellos han supuesto una victoria para el movimiento de oposición al fracking, la amenaza de ver los primeros pozos perforados en nuestro país sigue muy patente.

Sin embargo, la mayor y más inminente amenaza de entrada del fracking en el Estado español, y en Europa en general, lo representan las importaciones de gas de fracking estadounidense en forma de gas natural licuado (GNL). Al calor de las negociaciones del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) con EE UU, el país norteamericano levantó a finales de 2015 una prohibición establecida desde 1975 a las exportaciones de gas. En febrero de 2016, EE UU exportó a Brasil el primer cargamento internacional de gas de lutita en forma de GNL, pero Europa era uno de los destinos claros a futuro de estos cargamentos.

Este hecho se concreta ahora con el anuncio de la llegada del metanero Sestao Knusten a las costas españolas. El buque, que partió de la terminal de Sabine Pass en el golfo de México el día 1 de julio cargado con 135.000 metros cúbicos de GNL, ha llegado a la Ría de Ferrol hoy 22 de julio a las ocho de la mañana. Varias empresas europeas, entre ellas las españolas Iberdrola, Gas Natural Fenosa o Endesa, ya han firmado contratos a 20 años con empresas americanas para el suministro de gas. La Unión Europea se ha embarcado en la promoción y construcción de gasoductos y terminales para la importación de gas natural licuado.

La aprobación por parte de la Comisión Europea en febrero pasado de varios documentos conocidos como el ‘paquete de invierno’ suponen una apuesta explícita por el gas, a pesar de que la demanda europea viene cayendo en los últimos años. En particular, la “Estrategia europea para el Gas Natural Licuado y el Almacenamiento de Gas” supone un auténtico empuje a la importación de gas natural, con recomendaciones de inversiones milmillonarias en infraestructuras de gasoductos y capacidad de almacenamiento y regasificación. Capacidad en la que el Estado español es puntero en Europa, lo que nos convierte en la más que probable puerta principal de entrada del GNL en el continente en el futuro.

El movimiento de resistencia contra el fracking ha tenido entre sus muchos aciertos su carácter global. El lema “Ni aquí ni en ningún sitio”, repetido en varios idiomas, dejaba clara la solidaridad entre territorios pero también un rechazo implícito a continuar la apuesta por el modelo fósil. Una solidaridad compartida hoy con la convocatoria lanzada por el Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol. Con ella pretende mostrar su oposición al fracking y a la empresa REGANOSA. Será a las 20:00, frente al Edificio de la Xunta de Galicia (Praza Amada García, Ferrol).

Los movimientos de oposición en Europa deben tomar conciencia de que esta máxima repetida en innumerables pancartas implica oponerse a la llegada de barcos como el Sestao Knusten a los puertos europeos. Estar hoy contra el fracking en Europa es estar contra la importación de GNL.

Organizaciones firmantes:

Amigos de la Tierra
Asociación de Cultura Popular Alborada (Gallur)
ADEGA
ATTAC ACORDEM Catalunya
ATTAC Alicante
ATTAC Aragón
ATTAC Castelló
ATTAC Euskal Herria
ATTAC Madrid
ATTAC País Valencià
Baladre | Coordinación contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión
Bloque Nacionalista Galego (BNG)
CGT
Círculo de Podemos Aracena (Huelva)
Colla Ecologistas de Almassora
Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol
Ecologistas en Acción
Enginyeria Sense Fronteres
Entrepueblos
EQUO
Fracking No Merindades Norte de Burgos
Greenpeace España
Grupo de Intercambios de la Sierra de Huelva
Grupo Municipal Aracena Puede
Iniciativa per Catalunya Verds
Izquierda Unida
Campaña No al TTIP Comarques de Castelló
Lleida Social
Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Marxa Mundial de Dones (Catalunya)
> Marea Blanca (Madrid)
Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

Podemos
Plataforma Antifracking Comarques de Castelló
Plataforma Asturiana contra el Fracking
Plataforma ciudadana Zaragoza sin fractura
Plataforma Euskal Herria TTIP EZ
Plataforma Huelva en Marcha contra el TTIP
Plataforma NoalTTIP de Parla
Plataforma Serrana descubriendo al TTIP (Huelva)
Plataforna Antifracking del Norte de Burgos
Procés Constituent
Veterinarios sin Fronteras | Justicia Alimentaria Global

Más información:

Hector de Prado, portavoz de Amigos de la Tierra, 691 482 308

Samuel Martín-Sosa, portavoz de Ecologistas en Acción, 686 961 486

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s