20 años de futuro robado. Sin protección contra tanto contaminante hormonal

Sin ánimo de socavar la autoconfianza de nuestros jóvenes, resulta que sus espermatozoides menguantes se han convertido en nuestros argumentos. “Más de la mitad de los jóvenes españoles, un 57,8%, presentan un semen de calidad inferior a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera normal, ya sea por volumen, movilidad o concentración de espermatozoides. Y eso que se han rebajado enormemente los estándares de normalidad, pues mientras que en 1985 se consideraba normal una concentración de 100 millones de espermatozoides, hoy la cifra se ha reducido a 20 millones (López‐Teijón, M., Elbaile, M., & Alvarez, J. G. (2008). Geographical differences in semen quality in a population of young healthy volunteers from the different regions of Spain. Andrologia, 40(5), 318-328)

Hay evidencias que relacionan esa merma de calidad reproductiva con la presencia de múltiples sustancias químicas sintéticas en la vida cotidiana; son los contaminantes hormonales, contra los que distintas organizaciones llevan años alzando la voz.

Habrá quien piense, por cinismo o desencanto, que esa creciente infertilidad y nuestra extinción como especie, es lo mejor que le puede pasar a este planeta que estamos esquilmando. Lamentablemente, esa huida hacia adelante sería el fin también de multitud de anfibios, reptiles, pájaros, peces y otros mamíferos…

Hay antecedentes: en el área experimental de lagos (ELA) en Ontario (Canadá) se estudiaron durante 7 años los efectos sobre la población de peces, del aumento de estrógenos sintéticos vertidos con las aguas residuales municipales en el lago. La exposición crónica a los contaminantes condujo a la feminización de los peces machos y a la alteración de la ovogénesis de las hembras y llevó a la casi extinción de la especie.

Lee aquí la noticia completa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s