El TICCIH está muy preocupado por los planes del Ayuntamiento de Madrid para la transformación del Mercado de de Legazpi

El Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH) está muy preocupado por los planes del Ayuntamiento de Madrid para la transformación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, como ha denunciado en un comunicado Julián Sobrino Simal, vicepresidente de TICCIH-España.

Dicho comunicado alerta a “la opinión pública, al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y a los órganos competentes en materia de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de Madrid, acerca del riesgo de alteración de este edificio, testimonio extraordinario de la arquitectura moderna española de los años 30, y el único en su género que se ha conservado hasta hoy sin alteraciones irreversibles en la ciudad de Madrid”, según ha dado a conocer el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA).

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado recientemente un plan integral de transformación que prevé dotar de un nuevo uso a este espacio abandonado y que los vecinos vienen reclamando desde hace dos años. Se realizará el traslado de 2.000 empleados municipales, instalaciones dotacionales y espacios para el tejido asociativo de la ciudad.

Una vez estudiado el proyecto del Ayuntamiento TICCIH afirma que “el Mercado de Legazpi, a pesar de sus extraordinarios valores: histórico, arquitectónico (tipológico, constructivo y urbano), social, y simbólico, se encuentra hoy amenazado por un proyecto municipal que plantea una grave alteración volumétrica, la destrucción de elementos singulares de su estructura y un desmantelamiento extensivo de sus cerramientos”.

También recuerda que “el patrimonio industrial y sus huellas sobre el territorio se han convertido, en España, en nuevos bienes culturales y en un recurso activo para fomentar programas de desarrollo sostenible a escala local y regional”. Este comunicado se suma a las denuncias que EVA ha hecho públicas en diferentes ocasiones sobre la transformación “agresiva” del Mercado de Legazpi y las graves consecuencias que puede tener para el patrimonio y memoria ciudad. El Ayuntamiento ha abierto un espacio de participación sobre el futuro del mercado, pero EVA teme que finalmente se impogna el proyecto objeto de las críticas del TICCIH.

Precisamente el comunicado manifiesta que es la propuesta de EVA la que sí ha planteado desde un principio en su visión “una estrategia integral de conservación y de reactivación del Mercado de Legazpi, haciendo compatibles el respeto por los valores patrimoniales y la gestión sostenible del patrimonio urbano”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s