Marcha por la apertura de la Colada de las Latas. Junio 5

Diferentes entidades vamos a exigir, un año más, la apertura de La Colada de las Latas con una nueva marcha que recorrerá el trazado de esta vía pecuaria, ilegalmente ocupada y cerrada al paso por varias fincas privadas, en el tramo de Galapagar. Hace dos años que el Pleno del Ayuntamiento de Galapagar aprobó, por unanimidad la apertura de esta vía, que es patrimonio púbico. Desde entonces, la pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid, y más concretamente en el departamento de Vías Pecuarias.
Esta nueva edición tendrá lugar el próximo 5 de junio y esperamos contar con el apoyo de vecinos, asociaciones y organizaciones políticas. Hace ya 25 años que celebramos regularmente la que ya se ha convertido en tradicional Marcha por la Colada de Las Latas, un acto reivindicativo en defensa de nuestro patrimonio y una llamada a las autoridades competentes, que no han cumplido con su obligación de recuperarlas.
La Colada de Las Latas es una vía pecuaria y, como tal, bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable. Fue, junto al resto de vías pecuarias de Galapagar, clasificada en 1931 y deslindada a principio de los años 50, con un ancho de 10 metros (12 varas castellanas), discurre desde la Cañada Real Segoviana hasta el cruce con la carretera de El Escorial, M-505, justo lindando con la Dehesa Vieja.
Algunos propietarios colindantes colocaron obstáculos e intentaron cortar el paso, apropiándose así de la colada.  Desde que en abril de 1991, la Asociación de Vecinos de Galapagar, ASVEGA, organizó la primera marcha reivindicativa, estas han transcurrido periódicamente sin más problemas que las molestias para salvar los obstáculos. Pero recientemente esa relativa tranquilidad ha sido rota por el nuevo propietario de la finca Dehesa Vieja, quien ha provocado graves incidentes con los senderistas.
En esta ocasión, las asociaciones convocantes a una nueva Marcha por la Colada de Las Latas, el próximo domingo 5 de junio de 2016.
Les animamos a participar, de forma activa, en defensa de este preciado patrimonio público, con siglos de historia, que son las vías pecuarias. También les invitamos a una reunión conjunta con grupos políticos y asociaciones, el jueves 19 de mayo a las 19h, en ITACA, calle Peñote, 2, Galapagar, donde se informará y debatirá sobre La Colada de Las Latas.
Galapagar,
16 de mayo de 2016
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s