NP Los 8 de Yesa arropados en Jaca

Este domingo 1 de mayo tenía lugar en Jaca una jornada de apoyo a los “8 de Yesa”. Se trata de las 8 personas imputadas tras la carga de la Guardia Civil en Artieda el 10 de octubre de 2012, en el contexto de una protesta pacífica ante las expropiaciones de terrenos de cultivo.

Bajo el título “Todos con Los 8 de Yesa” se desarrollaron diversas actividades festivas como una ronda por las calles de la ciudad altoaragonesa, un espectáculo de teatro en tono de comedia circense, un pasacalles con batucada y un concierto.

Los organizadores, la Asociación Río Aragón y la Plataforma de Apoyo a los 8 de Yesa, queremos agradecer la asistencia y el calor recibido por parte del público. Aunque las bajas temperaturas amenazaron hasta el último momento con deslucir los actos, la convocatoria consiguió reunir a cerca de 400 personas. Justo antes del concierto los 8 de Yesa salieron al escenario de la plaza San Lure acompañados de 8 mujeres, “Las 8 de Yesa”, personas que son puntales imprescindibles en sus vidas que señalaron lo arbitrario de las imputaciones. En un emotivo acto de respaldo, intervinieron dos madres de imputados, una de cuyas intervenciones transcribimos a continuación.

Para finalizar, los 8 de Yesa invitaron a acudir a una manifestación en favor de la absolución, convocada en Zaragoza el 22 de mayo, la víspera del juicio, a las 12 horas frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

INTERVENCIÓN ANGELINES

Hola. Soy Angelines. La madre de Arriel.

Yo no estuve el 10 de octubre de 2012 en Artieda. Al menos no estuve físicamente. Porque si Arriel pudo acudir a protestar por las expropiaciones fue porque yo me quedé cubriéndole y trabajando en la quesería familiar. Nadie le obligó a ir ese día a Artieda. Tampoco yo le animé a que se marchará dejándome sola con todo el trabajo, pero lo asumí con gusto. En parte acudió a Artieda en representación mía y de mi familia.

Muchas conoceréis a Arriel. No es la alegría de la huerta. No tiene mucho don de gentes. Pero si tiene un profundo sentido de la justicia que le llevó a Artieda la mañana del 10 de octubre. Mea culpa. Me ha salido así.  Arriel tiene un extraño principio de responsabilidad que le lleva a implicarse en diferentes causas sin valorar demasiado las consecuencias. Os aseguro que su padre y su madre tenemos la culpa.

Creo que en eso debe de parecerse al resto de Los 8 de Yesa. No son los más sumisos, no son los más obedientes, os aseguro que tienen a quien parecerse. Permitidme que hable en nombre de otras madres de Los 8 y que os diga que no nos arrepentimos en absoluto de que nos hayan salido así: al contrario, estamos orgullosas de ellos.

No sé lo que pasará en el juicio. Parece mentira que no sea bastante con haber  humillado a nuestra gente dando palos aquella mañana. Ahora quieren llevarse a la cárcel a Los 8, a Nuestros 8. Hay quien dice que todo quedará en nada, como mucho una buena multa. Y yo os digo: ¿Una buena multa? ¿Acaso no trabajo ya suficiente? ¿Acaso no pago mis impuestos? Para que luego los políticos de la casta se rían en nuestra cara, nos roben, defrauden y pretendan llevar a la cárcel a nuestros hijos simplemente por atreverse a protestar.

Arriel no puede ir a la cárcel. Tiene mucho trabajo. Me tiene que jubilar. Me gustaría poder cuidar de mi nieta Anayet, su sobrina. No puede ir a la cárcel. Pero os aseguro que en ningún caso me arrepentiré de haberle sustituido ese día en el trabajo y lo volveré a hacer si se presenta la ocasión.

NI CÁRCEL NI MULTA. LOS QUEREMOS LIBRES. 8 DE YESA ABSOLUCIÓN

Logo nuevo Rio_Aragon2

Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa-COAGRET

C/ Mayor, 17 · 50683 Artieda (Zaragoza-ESPAÑA)

rio.aragon@yesano.comwww.yesano.com

Tf.: 650 454 979

 

 

Responder

