La protección del lobo: una asignatura pendiente de la conservación de la naturaleza en España

El que todavía se puedan cazar lobos en España en 2016 resulta cuanto menos anacrónico, constituyendo la más clara asignatura pendiente de la conservación de la naturaleza en España, asignatura que aprobaron hace bastantes años otros países de nuestro entorno, como Portugal (con una legislación ambiental en general más laxa) o Italia, países donde se encuentra estrictamente protegido. Esta situación puede tener su origen en las presiones continuas ejercidas por un sector del mundo cinegético, y desde algunos sectores ganaderos. No todos, por supuesto: cada vez son más los ganaderos que públicamente se muestran contrarios a la caza del lobo.

Lo cierto es que los daños económicos generados por el lobo sobre el ganado a nivel nacional, daños que además pagan las administraciones, son muy reducidos. En 2014, entre todas las comunidades autónomas presupuestaron para el pago de daños un total de 1.156.035 euros, cifra de la que solo se gastó una parte. No obstante, si se hubiese gastado en su totalidad, tocaríamos aproximadamente a dos céntimos de euro anuales por cada ciudadano. Por el contrario, los ingresos derivados del turismo de observación del lobo en libertad, una práctica creciente en Europa y también en España, ya supera en nuestro país con creces esa cifra.

Podemos promueve un mandato del Congreso para proteger el lobo ibérico

Por todo ello, resulta evidente que hay que aprobar de una vez por todas esta asignatura pendiente que nos ha quedado “colgada” y conseguir que se prohíba definitivamente la caza del lobo en toda España. Recientemente Equo, a través del grupo parlamentario de Podemos, ha presentado, a instancias de organizaciones como Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF, una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se proteja el lobo en todo el territorio nacional. Esperamos que el resto de grupos parlamentarios sean receptivos a esta propuesta y consigamos acabar de una vez con una de las mayores incoherencias que existen actualmente en España en relación a la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

lee aquí la noticia completa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s