Toma la Tierra nº53 (abril’16): noticias, plataforma No Más Mierda, censo del lobo ibérico, sobre empoderamiento y exclusión en espacios libertarios

Bienvenidas a nuestro programa número 53 de Toma la Tierra, vuestro espacio radiofónico ecologista.

Comenzamos la primavera y nuestro programa con bdofacebook1una sección más de la tierra gira, que esta vez, más se parece a nuestra sección un rayo de sol, puesto que os traemos noticias positivas en defensa de la tierra. Al menos, casi todas lo son esta vez.

Este mes os hablamos de la prohibición del glifosato en Aragón y la Rioja, la prohibición de apertura de unagranja de visones en León, la futura prohibición de la caza del lobo ibérico en Cantabria bajo grandes multas, y la convocatoria de una ola de movilizaciones en el suroeste de Francia con motivo de una cumbre que reunirá a las grandes empresas de combustibles fósiles.

mural basura

La Plataforma No Más Mierda pinta una flor contra el mal olor.

La plataforma No Más Mierda sigue su lucha contra los vertidos incontrolados en tierras de cultivo arrendadas en el entorno del municipio segoviano de Fuentepelayo. Una planta de compostaje es la tapadera legal para el lucrativo negocio de gestionar residuos aunque la gestión autorizada se transforme en un vertido incontrolado. Los poderes públicos, una vez más, actúan sólo ante las denuncias y la presión ciudadana y no de oficio de acuerdo con la legislación vigente de cuyo cumplimiento son responsables.

foto lobo

Participantes de la iniciativa de Proyecto Lobo.

Y seguimos hablando del lobo en el programa. Se está gestionando la elaboración de un censo nacionalde este animal independiente y con verdaderos criterios científicos. La especie está en riesgo de extinción ante la nefasta gestión de la Administración que cuenta con datos incorrectos e inflados. Con este censo, además de tener una idea más real de las manadas existentes y su composición, se pretende que la especie sea respetada y gestionada de acuerdo a la protección legal con la que cuenta. Entrevistamos a un compañero participante en la organización del censo.

long-sleeves-comunidad-apoyo-mutuo-oganizaction-autogestion-autonomia-d0012251692Finalmente,  para terminar nuestro programa, una compañera nos hará la lectura de un artículo que escribió para el fanzine libertario malagueño la Pantalla Rota, titulado “sobre empoderamiento y exclusión en los espacios libertarios”. Se trata de una reflexión sobre las jerarquías que se reproducen en los colectivos sociales, cómo éstas afectan a las personas más tímidas y menos empoderadas y, finalmente, hace un llamamiento a la autocrítica, la humildad y la coherencia para poder construir entre todas, una libertad y cambio social reales.

Radio Toma la Tierra

Toma la Tierra es un programa de radio que busca difundir las luchas en defensa de la Tierra de nuestro territorio, tejer lazos entre los diversos frentes, acercar la realidad rural a la realidad urbana, fomentar la implicación y el apoyo mutuo y hacernos conscientes de quela revolución será en defensa de la Tierra o no habrá donde hacerla… Para escucharnos, tienes dos opciones:

Secciones fijas del programa

revolución para webSi prefieres escuchar audios más breves, a continuación te dejamos cada una de las secciones fijas del programa:

  • “Reflexiones de una libélula”: un variopinto conjunto de reflexiones sobre distintos aspectos del pensamiento eco-social. Queremos que, por el placer de pensar el mundo de manera diferente, os sumerjáis en el universo del pensamiento social sobre la interconnexión y la interdependencia de la naturaleza y la sociedad.
  • “La caja de herramientas”: consejos y estrategias para facilitar la lucha, la resistencia y la acción: como organizarnos y cuidarnos en grupo, como emprender campañas de difusión y concienciación, como gestionar acampadas y encuentros, como afrontar acciones colectivas, y en definitiva, como luchar sin quemarse y morir en el intento.
  • “El último aullido”a través de textos, relatos, comunicados, crónicas, poemas o cartas, esta sección nos acerca la tristeza, la rabia y la alegría de los pueblos y seres que aún resisten a la destrucción de su tierra. Buscamos que la defensa de la Tierra se entienda también desde la emoción de quien la vive como la defensa de algo que forma parte de sí mismo.

Difunde Radio Toma la Tierra

Difúndelo, añádelo a tu blog/web, pínchalo en tu radio libre o simplemente escúchalo para enterarte de toda la actualidad de las luchas en defensa de la tierra de aquí y de más allá. Sacamos uno por mes, ayúdanos mandándonos noticias, convocatorias, entrevistando a compañer@s en lucha o pasándonos su contacto, o colabora directamente con la Plataforma de trabajo de Toma la Tierra (info@tomalatierra.org).

Feed RSS de Radio Toma la Tierra (para que nos puedas pinchar fácilmente en tu radio):

http://tomalatierra.org/category/programas/feed/

Radios libres y comunitarias donde ya puedes escuchar Toma la Tierra

 

TOMA LA TIERRACoordinación, difusión y contrainformaciónsobre las luchas en defensa de la Tierra

tomalatierra.org | info@tomalatierra.org | n-1 | facebook | twitter

Porque la REVOLUCIÓN SERÁ EN DEFENSA DE LA TIERRA, O NO HABRÁ DONDE HACERLA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s