La campaña #NoalTTIP solicita al Ayuntamiento de Madrid que se declare zona libre de TTIP y CETA

*Los denominados ayuntamientos del cambio han aprobado mociones en sus plenos para declararse zonas libres de TTIP y CETA. La campaña #NoalTTIP se muestra preocupada por la no adhesión a esta iniciativa del ayuntamiento más grande del Estado, Madrid, en manos de Ahora Madrid*
La Unión Europea (UE) está negociando sendos tratados con EE UU y Canadá, conocidos por sus siglas en inglés: el TTIP y el CETA. Dichos tratados suponen un golpe a la democracia situando el interés de las grandes corporaciones por encima del de las personas. Por ello, la campaña #NoalTTIP, que engloba a más de 300 colectivos del Estado español, solicita al Ayuntamiento de Madrid que emule al de otras ciudades españolas –Barcelona, Sevilla o Valencia– y europeas –Munich, Bruselas, Viena o Milán– que se han declarado ciudades libres de TTIP y CETA. Los ayuntamientos españoles y europeos que han firmado su oposición al TTIP se encontrarán en Barcelona los días 21, 22 y 23 de abril, para formar una red de municipios que presionen por evitar que TTIP y CETA se materialicen

La razón para oponerse a dichos tratados se debe a la posibilidad de regular a la baja la legislación europea y norteamericana en ciertos ámbitos, como la alimentación, la sanidad o energía, así como la creación de tribunales privados que resuelvan los conflictos que puedan surgir entre inversores y Estados.

Esto implicaría una realidad en la que tanto municipios como comunidades autónomas podrían perder parte de su capacidad para gestionar materias de vivienda, sanidad, medio ambiente, servicios sociales, educación o alimentación, y en la que se imposibilitaría “cualquier intento de aplicar criterios de proximidad, desarrollo sostenible local a las contrataciones públicas, la aplicación de moratorias a nivel local sobre prácticas peligrosas en zonas de alta sensibilidad medioambiental, o restringir el uso de técnicas que se consideren peligrosas (pesticidas, transgénicos, hormonas…)”.

Por ello han sido muchos los municipios que han aprobado mociones en sus plenos para declararse zonas libres de TTIP y CETA, mociones promovidas en un alto porcentaje por los denominados ayuntamiento del cambio. Este posicionamiento, por parte de estos grupos municipales, está en sintonía con su posicionamiento político, sus programas electorales y su compromiso por devolver la democracia a la ciudadanía.

Nos preocupa la no adhesión a esta campaña del ayuntamiento más grande del Estado, Madrid, en manos de Ahora Madrid. Esta formación cuenta con unas políticas dirigidas a dotar de mayor protagonismo a la ciudadanía, de remunicipalizar servicios públicos privatizados, mejorar los estándares de vida de los habitantes de la ciudad, así como los estándares medioambientales, un trabajo en favor de una ciudad con una gestión más transparente y en favor de sus habitantes. Todo esto podría sufrir un duro golpe con la entrada en vigor de TTIP y CETA.

Con un posicionamiento en su programa electoral en contra del tratado, la moción de aprobación de la ciudad de Madrid como un municipio libre del TTIP está demorándose más de lo esperado.

Desde diversos movimientos sociales, que han apoyado o simpatizan con muchas de las políticas de este gobierno municipal, comienza a existir una legítima preocupación por la inacción de este nuevo gobierno, en un tema de vital importancia para los intereses de la democracia y la ciudadanía en general.

Por el gran valor simbólico que tendría un posicionamiento efectivo del gobierno municipal de la mayor ciudad del Estado español, y una de la mayores europeas, la aprobación de esta moción sería un importante paso hacia adelante en la garantía de la defensa de derechos laborales, ambientales, alimentarios, energéticos, sociales… que el TTIP pondrá en grave peligro.

Desde la campaña #NoalTTIP se considera este posicionamiento como vital, ya que en la lucha contra la paralización del tratado la unión de la sociedad civil y los gobiernos democráticos que cada día trabajan por un mundo mejor será de gran importancia. Por ello, instamos a los grupos municipales de la ciudad de Madrid a presentar y aprobar, en el siguiente pleno municipal, la moción para declarar Madrid zona libre de TTIP y CETA, y pueda participar así en el encuentro de municipios contra el TTIP y el CETA de abril en Barcelona.

Más información: “Luis Rico, portavoz de la campaña #NoalTTIP de Ecologistas en Acción, 654 248 912”

Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 | 617 02 64 32
http://www.ecologistasenaccion.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s