22 Marzo día mundial del Agua

El día 22 de Marzo se celebra en todo el mundo a iniciativa de las Naciones Unidas el Día del Agua. Esta campaña que se inicio en 1999, tiene por objeto:

 

  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.
  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

Con dicho motivo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recuerda los problemas asociados a la mala calidad que tiene este recurso limitado en Asturias.

 Un grave problema que no el único que seguimos teniendo son los vertidos de aguas residuales sin depurar en Asturies son un grave problema ambiental que incumple todas las normativas vigentes, porque la normativa europea recogida en la Directiva 91/271/CEE tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales urbanas, con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de estas aguas. Esta norma ya obligaba a los núcleos de menos de 2.000 habitantes equivalentes, como gran parte de las poblaciones asturianas, a tener en el año 2005 todas las aguas depuradas de forma adecuada. Once años después, todavía seguimos esperando por esta depuración en la mayoría de los casos, lo que le ha valido varias sanciones a España por incumplimiento continuo de vertidos.

Porque si bien es cierto que con los fondos europeos se hicieron centenares de depuradoras para las aguas residuales de todos los tamaños y formas de las que nadie dice tener un censo real, pero de las que muchas sabemos que no funcionan o lo hacen incorrectamente, y muchas están esperando a tener suministro eléctrico o los colectores acabados, como sucede con muchas depuradoras inauguradas hace años, otras que son de pueblos, nunca llegaron a funcionar a pesar de estar construidas, porque ya sufrieron el abandono con lo que lleva de vandalismo, vejez o destrucción. 

La falta de una depuración adecuada de las aguas residuales supone un problema ambiental de primer orden, porque nuestros ríos y el mar están saturados de tanto vertido. Muchos no consiguen recuperar un nivel adecuado de calidad; ahí tenemos los casos sangrantes de algunos núcleos: como el ejemplo de lo que sucede en Caso que todavía no depura la totalidad de sus aguas residuales  a pesar de que es desde este concejo donde se abastece a gran parte de la población de la zona central en el embalse Tanes,  en Xixón donde una parte de sus aguas residuales acabar al mar mediante el emisario sin una depuración, Navia sin depuración, Vegadeo, Castropol, etc. 

También tenemos otros casos, también sangrantes, donde hay colectores y depuradoras, pero resultan insuficientes para tratar los vertidos habituales o los temporales, y están pendientes de ampliaciones de las actuales depuradoras claramente insuficientes: Uviéu donde ¾ parte de  su población vierte sus aguas sin depurar hasta que no acaben las actuales obras de Villaperi y San Claudio, Villaviciosa/La Villa, Llanes, Castropol y Vegadeo/A Veiga. 

Otro tema no menos importante son los vertidos de las aguas pretratadas al mar mediante un emisario submarino, con la disculpa de diluir, cuando realmente lo que se hace es depurar menos para que el mar lo trague todo; tenemos los casos de Xixón, Avilés, Cudillero/Cuideiru, Llanes, Ribadesella/Ribesella y El Franco, que vierten sus aguas tras tratamientos insuficientes mediante emisarios. 

Otro tema son los vertidos industriales. Numerosas empresas asturianas por su singularidad y producción tienen su propio sistema de depuración, que en general deja bastante que desear viendo los resultados de los vertidos en los que se les pilla, pero sobre todo los datos analíticos que se dan después de su supuesto tratamiento, que suelen incumplir las generosas condiciones que les dieron de vertidos, destacando casos sangrantes como los de Ence (por emisario), Arcelor, Kinbauri, las empresas lácteas, los mataderos, los polígonos industriales en donde la mayoría de las depuradora ni funcionan, tenemos el ejemplo del colector industrial de la orilla derecha de la ría de Avilés que lleva esperando mas de una década para funcionar, agua que no van ser depuradas sino vertidas al mar por un emisario. 

Esperemos que  un día tan significativo en una región como esta donde el agua ha sido y es tan poco cuidada, se tenga en cuenta no solo es nuestro paisaje sino también nuestra vida. 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 Fruti

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s