NP Nueva cacicada ambiental en las Navas del Marqués

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués procede a la tala de arbolado y desmonte de bosque en Red Natura 2000 sin disponer de los necesarios permisos.

La Asociación Centaurea ha denunciado ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (Ávila) está llevando a cabo unas obras ilegales de tala de arbolado longevo (robles y pinos), desbroce de las formaciones arbustivas con desmonte, movimiento de suelo forestal y explanaciones dentro de la Zona Especial para las Aves (ZEPA) y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), denominados ambos “Pinares del Bajo Alberche”, que integran la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Esa zona, además, está definida como Zona de Importancia “Núcleo del Alberche” para la cigüeña negra, dentro del Plan de Recuperación de la Junta de Castilla y León para este especie, en peligro de extinción.

Foto de Juanjo de El Naviero

Esas obras coinciden físicamente con parte del bosque centenario donde se pretendía construir la macrourbanización denominada “Ciudad del Golf” y que fue ilegalizada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, confirmada posteriormente en todos sus extremos por el Tribunal Supremo, principalmente por ser Suelo Rustico y gozar de protecciones ambientales, motivación que parece importarle poco al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, promotor de dichas obras, el cual ha prescindido de las autorizaciones y permisos autonómicos necesarios, tanto en materia urbanística, ambiental como de carreteras.

Estas obras corresponden supuestamente a un “Proyecto de Ejecución Carril-Bici Acerado CL-505”, según lo denominan los responsables municipales, de dimensiones desmesuradas e impropias para un carril-bici, con el cual parece pretenderse, en realidad, conectar el núcleo de Las Navas del Marqués con el Barrio de la Estación de forma paralela a la carretera CL-505 en su margen Sur.

Por todo ello, la Asociación Centaurea ha pedido por escrito la intervención urgente del Consejero de Fomento y Medio Ambiente para que, a través de su autoridad y competencias, inste a los Servicios Territoriales de Fomento y Medio Ambiente de Ávila a paralizar las obras que ya están muy avanzadas y así evitar más daños al medio ambiente de la zona y que se imponga la política impune de hechos consumados.

Centaurea solicita, además, que en todo lo ilegal (tanto en materia de medio ambiente, urbanismo y carreteras) se sancione y se restituya esa zona a su estado original, además de que se investiguen a fondo y se depuren todas las responsabilidades de quienes han permitido desde la Junta de Castilla y León que se iniciaran y ejecutaran las obras sin las autorizaciones pertinentes, así como en las que pudieran haber incurrido desde el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

FIN DE COMUNICADO

Más información: Carlos Bravo (Centaurea), 616 921 669

En otros medios:

Juanjo  | 16 de febrero de 2016

Muchos vecinos nos han preguntado, en persona o por correo en los últimos meses: ¿Qué es lo que se está haciendo en la Cuerda de la Estación? Hay quien dice que es un carril bici, aunque la anchura y la cercanía a la C-505 es bastante sospechosa para una vía ciclista que no suele pasar de metro y medio de anchura. Otros vecinos nos han argumentado que es imposible habiendo un antiguo camino desde la raqueta de Los Matizales hasta la Estación, pasando por el depósito del agua que se construya otro al borde de la carretera.Debe ser otra cosa, afirman la mayoría. Por preguntar, hasta lo hicieron algunos concejales en pleno ordinario porque no había pasado ningún proyecto ni por Comisión de Obras ni por Comisión de Hacienda, y el alcalde se molestó al preguntarle si lo que estaban haciendo era un carril bici.
También en otro pleno, el de diciembre, Javier Sastre preguntó si no sería la entrada a la urbanización del Paloma. No olvidemos que el acuerdo transaccional firmado entre el Ayuntamiento y Residencial Aguas Nuevas (promotor de la Ciudad del Golf paralizada por la justicia) compraba al Paloma la parte de Dominguillo por 3 millones de euros y dejaba la Cuerda de la Estación a la constructora con el compromiso municipal de “instar a la conversión de esta zona rústica en urbanizable ante la Junta de Castilla y León”. Los adjetivos hacia el concejal de UPYD por considerar que ya estaba moviendose esa vía huelga contarlos aquí. Cada cuál se retrata con lo que tiene a mano.
Oficialmente la respuesta del señor Pérez fue que “Montes de Las Navas tenía tiempo libre y decidieron allanar y luego ya veremos qué hacemos”. Una cosa llevó a la otra, y donde hay una piedra la quitamos, y si es un árbol, pues anda que no hay pinos en el pinar. Suponemos que este proyecto estará en el ayuntamiento para “el que quiera subir al despacho a verlo”, porque ni en la web municipal ni en la web electoral TurismoLasNavas se puede ver ni un boceto del carril bici; no sabemos si será adoquinado, con gresite, de asfalto, de hormigón, con farolas o con antorchas.
A la espera de más noticias, esta misma mañana nos llegan noticias desde otro lado. Mientras la oposición aguarda no sabemos a qué, Centaurea, la asociación ecologista que estuvo detrás de la denuncia por la Ciudad del Golf, ha denunciado ante el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta el denominado Proyecto Carril Bici acerado C-505, el mismo consejero de Fomento y Medio Ambiente que vino la pasada semana a inaugurar la nueva iluminación led del pueblo. ¿Sabría ya el Ayuntamiento de la posible denuncia de Centaurea? Porque la verdad resulta extraño inaugurar algo que lleva a pleno rendimiento desde la campaña electoral de mayo de 2015. En Las Navas por lo general primero se inaugura algo (presa, Centro de Día-residencia) y hasta años después no comienza a funcionar, si funciona.
El caso es que Centaurea denuncia que el Ayuntamiento de Las Navas lleva a cabo una obra ilegal en una zona protegida ZEPA (Zona Especial para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), integrados en la Red Natura 2000 de la UE. Afirma la asociación que la tala de arbolado longevo (pino y roble), el desbroce de las formaciones arbustivas, desmonte y movimiento de suelo forestal y explanaciones realizadas por las máquinas de Montes de Las Navas y Ayuntamiento no cumplen con la legalidad.


Aseguran los ecologistas que las dimensiones desmesuradas e impropias para un carril bici en realidad pretende supuestamente conectar el pueblo de Las Navas con el Barrio de la Estación, de forma paralela a la comarcal 505. “Las obras coinciden físicamente con parte del bosque centenario donde se pretendía construir la denominada Ciudad del Golf, ilegalizada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”, añadiendo que “el Ayuntamiento ha prescindido de las autorizaciones y permisos autonómicos necesarios en materia urbanística, ambiental o de red de carreteras”.

La asociación Centaurea ha pedido por escrito la intervención urgente del Consejero de Medio Ambiente para que inste a los Servicios Territoriales de Fomento a paralizar las obras (demasiado avanzadas) y evitar más daños al medio ambiente de la zona, lamentando que se imponga, como sucedió con los miles de pinos cortados en la Urbanización del Golf (en fin de semana, con la sentencia en contra), la política de hechos consumados habitual del consistorio navero.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s