Pasándose de listos con la naturaleza: Biología sintética y agricultura climáticamente inteligente

Resumen

Asunto: Muchas de las más grandes corporaciones de agronegocios anuncian su compromiso con la “agricultura climáticamente inteligente” (ACI) , propuesta central de la nueva Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA, por sus siglas en inglés) y también del mucho más viejo Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable. Como muchos activistas, las empresas también se están preparando para ir a París a tiempo para la conferencia internacional del clima este diciembre (CMNUCC-COP 21),1 ondeando sus banderas de astucia climática. Aunque por el momento nadie lo percibe, los promotores del sector público y privado de la “agricultura climáticamente inteligente” están incorporando herramientas y procesos de biología sintética y los presentan como la tecnología más novedosa, que lo cambiará todo, para enfrentar el cambio climático. Si logran imponerse en París, la industria insistirá en que los cultivos de diseño y los organismos hechos en laboratorio con biología sintética constituyen estrategias esenciales de adaptación y mitigación para enfrentar la crisis climática. Las compañías de agroquímicos y semillas más grandes del mundo, investigadores del sector público y nuevas empresas de biotecnología están incorporando aceleradamente la biología sintética en su perfil de investigación y desarrollo. Este informe examina brevemente la investigación y desarrollo relacionados con la agricultura, que incluyen microorganismos producidos o alterados mediante biología sintética, así como cultivos que se están desarrollando en nombre de la mitigación y adaptación al cambio climático, lo que incluye enfoques de alta tecnología para potenciar la fotosíntesis (por ejemplo procesos que regulan la fijación del nitrógeno y la tolerancia al estrés ambiental). Examinamos el trabajo de un equipo de investigación que busca activar la tolerancia a la sequía en cultivos a partir de la aplicación de químicos patentados. También revisamos cómo los biólogos en esta corriente están planeando usar los controvertidos “conductores genéticos” para aumentar la susceptibilidad de las hierbas invasoras a los plaguicidas.

Actores: La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó a hablar de la agricultura climáticamente inteligente en 2009, como una forma de incorporar la agricultura – y su importancia en la mitigación, adaptación y seguridad alimentaria – en las negociaciones del clima.2 Siguieron dos conferencias de la FAO dedicadas a la agricultura climáticamente inteligente, en 2010 y 2012. En 2014 se lanza formalmente la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente.

1 Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 21 Conferencia de las Partes, 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

2 Ver comunicado de prensa de la FAO, “Promover una agricultura respetuosa con el clima” (09 de noviembre de 2009). Cuando se presentó su informe Food Security and Agricultural Mitigation in Developing Countries: Options for Capturing Synergies, en las pláticas de Barcelona: http://www.fao.org/news/story/en/item/36894/icode/.

Publicación completa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s