Técnicas de edición génica. Los nuevos trasgénicos y sus riesgos

Hasta ahora, los únicos OMG (Organismos Modificados Genéticamente) comercializados en la Unión Europea han sido transgénicos. Aunque la transgénesis siempre se ha intentado vender como una técnica “precisa”, el gen se insertaba en un sitio al azar del genoma, que no se podía controlar. Puesto que las técnicas que se utilizaban pueden producir (y producen) otros efectos además del que se desea, la Unión Europea hace que se tengan que analizar y etiquetar estos productos.

Sin embargo, en estos años se han descubierto nuevas técnicas, que permiten introducir o modificar ADN en sitios del genoma que sí pueden elegirse: se llaman técnicas de edición génica. Según sus defensores, esto soluciona problemas que planteaban las técnicas anteriores (problemas que hasta ahora siempre habían negado). Según ellos, no es necesario analizar ni etiquetar los productos obtenidos mediante estas nuevas técnicas: preveen que, si esto ocurriese, la población los rechazaría como ha rechazado los alimentos transgénicos.

Lee aquí el artículo completo

Al final del artículo encontrarás esta reseña con un resumen del artículo de sus autoras

En este artículo de The Ecologist, las doctoras Janet Cotter y Ricarda Steinbrecher explican brevemente el debate en torno a estas tecnologías, y las consecuencias de aprobar su desregulación en la Unión Europea.

 Título: La “edición génica” produce OMG, que deben ser regulados como OMG
Origen: The Ecologist
Autor/a: Janet Cotter, Ricarda Steinbrecher
Fecha: Miércoles, 13 Enero, 2016
Una parte a continuación

“Si los cultivos y animales obtenidos mediante técnicas de edición génica se consideran oficialmente no-MG, o se ven exentos de la regulación europea como OMG, entraran en la cadena alimentaria y en el medio de forma completamente desregulada y sin etiquetar.

Esto significa que no se realizarían análisis de riesgos para la salud o el medio ambiente; no se necesitaría detectar alteraciones no intencionadas en el ADN del organismo en cuestión o sus consecuencias, no se realizaría ningún análisis de las implicaciones producidas por el rasgo editado (por ejemplo tolerancia a herbicidas).

No sería necesario etiquetar los productos de organismos cuyo genoma ha sido editado. Los consumidores europeos han dicho una y otra vez “¡No!a los cultivos transgénicos, pero si los cultivos y animales cuyo genoma ha sido editado no son clasificados (y por tanto etiquetados) como OMG no habría ninguna forma de que productores y consumidores pudieran evitarlos.

Resulta importante señalar que aunque la edición génica pueda publicitarse como una técnica que sólo provoca cambios pequeños en el ADN, puede utilizarse de forma repetida para obtener cambios sustanciales en uno o incluso varios genes. Esto plantea la preocupación de que las alteraciones pudieran implicar la introducción de, por ejemplo, nuevas rutas metabólicas completas dentro de una planta o animal, lo que tendría un gran potencial de producir efectos inesperados.

Organismos como estos terminarían en nuestro medio y nuestros platos de forma completamente desregulada, si las técnicas de edición génica no se incluyen en la regulación sobre OMG.

Las leyes sobre OMG de la Unión Europea fueron diseñadas para protegernos del riesgo de que los organismos desarrollados mediante la alteración directa del material genético mediante la biotecnología moderna (por ejemplo mediante técnicas in vitro) entrasen en el medio ambiente y en la cadena alimentaria.

Resulta evidente que los cultivos y animales cuyo genoma ha sido editado deben ser analizados como OMG de la misma forma que los cultivos transgénicos actuales. En cualquier otro caso los ciudadanos de la Unión Europea estarían expuestos involuntariamente a los riesgos de la ingeniería genética sin análisis ni etiquetado, y también lo estaría el medio ambiente, la biodiversidad y la agricultura.”

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s