El cambio climático es un reto ….

Paco Heras • Coordinador del área de Educación y Cooperación del CENEAM

¿Es consciente la sociedad española del problema del cambio climático?
Hay un trabajo hecho, bajo dirección técnica de la Universidad de Santiago de Compostela y el apoyo económico de la Fundación Mapfre y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientesobre la percepción social del cambio climático. El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín contribuyó a diseñar esas encuestas e interpretar los resultados. Y lo que se vio, en las tres oleadas que se realizaron, en 2008, 2010 y 2012, fue que el negacionismo del cambio climático es poco frecuente en España. En la última encuesta, menos del 5% pensaba que el cambio climático no existía. Es un porcentaje muy bajo. Y cada vez es una posición menos frecuente, porque los signos se van multiplicando, y a medida que crecen es más difícil negar la evidencia. Hay otros países, como Estados Unidos, en los que hay porcentajes más altos.
¿Cómo está implicado el Ceneam en la lucha contra el cambio climático?
Desde el Ceneam se coordina una red de personas que pertenecen a instituciones públicas, organizaciones privadas, ongs… interesadas en la sensibilización y la educación ambiental frente al cambio climático. Llevamos trabajando desde el año 2004.
De forma genérica, ¿por qué ocurre este fenómeno?
En la atmósfera terrestre existen unos gases, llamados de efecto invernadero, que tienen la particularidad de que absorben el calor. La tierra, calentada por el sol, emite calor, como cualquier cuerpo que se calienta, pero ese calor no se pierde, no se disipa en el espacio, sino que los gases de efecto invernadero lo absorben. Estos gases funcionan exactamente igual que un abrigo. No dan calor pero evitan que el calor corporal se pierda. La existencia de estos gases es fundamental para que el planeta mantenga las condiciones que conocemos. Se calcula que, en ausencia de estos gases, la temperatura media del planeta sería de unos -18º o -19º en vez de los 15º que tenemos ahora. ¿Cuál es entonces el problema? Que desde la Revolución Industrial, en que la humanidad empezó a quemar de forma masiva combustibles fósiles, hemos enviado a la atmósfera cantidades suplementarias de estos gases, sobre todo CO2. Hemos engrosado esta capa que nos abriga, de manera que la temperatura media del planeta sube. Y esto genera una serie de cambios.
¿Es imparable el cambio climático?
Es un proceso que se puede frenar. La palabra que se utiliza estos días en París es mitigar. Cuanto menos cantidad de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana vayan a la atmósfera más se ralentizará el proceso, permitiendo mantenerse en valores de cambio que no impliquen peligros para el futuro de la humanidad y el planeta.
¿Hay signos del cambio climático en nuestro entorno más inmediato?
Si la humanidad ha tomado conciencia del problema ha sido porque los científicos lo detectaron, y después lo divulgaron a través de los medios de comunicación. Dicho esto, es cierto que muchas veces la información que se da sobre el cambio climático habla sobre sus efectos en escenarios lejanos. El icono típico del cambio climático es el de un oso polar sobre un hielo que se deshace. Hay una cierta tendencia en España a situar el cambio climático en espacios muy alejados. Pero el que un problema sea global no quiere decir que se produzca muy lejos sino que ocurre en todas partes. Y en cualquier lugar se puede ver.
¿Y en la provincia de Segovia?
En la Sierra de Guadarrama contamos con un observatorio meteorológico de montaña de primer orden, que ha ido recopilando datos, prácticamente de forma ininterrumpida, desde finales de los años 40 del pasado siglo. Y estos datos nos permiten constatar que entre principios de los años 70 y el inicio del siglo XXI, en la Sierra de Guadarrama el número de días de nieve se ha reducido a la mitad. Además, el tiempo que permanece la nieve en el suelo ha disminuido de forma sustancial. También sabemos que el número de días calurosos, entendiendo como tales los que se alcanza una temperatura de 25º, ha pasado de cuatro anuales a más de 20. Y que las precipitaciones totales se han reducido un 20% en este lapso de tiempo (…) En la Sierra de Guadarrama se han realizado numerosos estudios para relacionar todo esto con los cambios en la vegetación o en las especies. Y los resultados son bastante llamativos.
Cuénteme al menos un cambio en la vegetación…
Hay un estudio comparativo sobre fotos aéreas realizadas en la Sierra de Guadarramaen distintos años. Y se ve que la vegetación de alta montaña está cambiando. El pino, que es el bosque que llega a mayor altitud, está subiendo de cota, ocupando espacios en los que hasta ahora no se asentaba por la nieve. El hecho de que la nieve empiece a escasear hace que el pinar suba de altura. En el caso del matorral, está invadiendo los pastos de alta montaña. Y la vegetación típica de los neveros, lo que en la Sierra de Guadarrama se llaman los juncianales, está en retroceso.
¿Y cómo afecta el cambio climático a la fauna en la Sierra de Guadarrama?
En la fauna ocurre otro tanto. Una de las líneas de investigación más llamativas es la que tiene que ver con las mariposas. A principios de los años 70 se hizo una tesis doctoral sobre las mariposas de la Sierra de Guadarrama, y a inicios de este siglo se han repetido los muestreos, estudiando las especies presentes, la altitud en la que viven… Pues bien, se ha comprobado que una serie de mariposas que son típicas de la montaña, casi una veintena, se encuentran ahora a una altitud 210 metros superior a la de los años 70. Es un cambio importantísimo. Pero si tenemos en cuenta que si se sube 100 metros de altura la temperatura asciende 0,6º, cuadra perfectamente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s