Más de 320 organizaciones de la sociedad civil le dicen “no” a la ’agricultura climáticamente inteligente’

Con motivo de la organización (más abajo) de la jornada de presentación de las “Iniciativas internacionales relacionadas con el sector agrario, la seguridad alimentaria y el cambio climático” os invitamos a leer La declaración contra la GACSA (Alianza Global por una Agricultura Climáticamente Inteligente) y la Carta firmada por los científicos. Aprovechamos para denunciar que ninguna de estas organizaciones firmantes se sentará en las mesas de ponencias y debates organizadas por el Ministerio. 

Se organiza desde la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una Jornada de presentación de las “Iniciativas internacionales relacionadas con el sector agrario, la seguridad alimentaria y el cambio climático” que tendrá lugar el próximo martes 10 de noviembre de 2015 en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su Sede del  Paseo Infanta Isabel, 1 de 9:00 a 17:15 horas, conforme al programa que se adjunta.

Programa Iniciativas Internacionales Agricultura

Invitación

Por si queréis asistir. Para agilizar la acreditación y acceso a las jornadas, dado que el aforo del salón de actos es limitado, es imprescindible confirmar la asistencia a través de la siguiente dirección de correo electrónico bzn-sgcacc@magrama.es. En ésta confirmación se indicará el nombre, apellidos, número de Documento Nacional de Identidad y entidad a la que representa.

Extracto  de la noticia “No a la agricultura inteligente” de  la página de EEAA (Ecologistas en Acción)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la “agricultura climáticamente inteligente” (CSA) como un enfoque que busca reorientar los sistemas agrícolas para apoyar efectiva y duraderamente el desarrollo y la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cada vez más inestable. El concepto lo introdujo la FAO en 2010 y la Alianza Global por una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA en sus siglas en inglés) se lanzó oficialmente durante la Cumbre sobre el Clima en septiembre de 2014. Sin embargo, se han emitido duras críticas desde diferentes frentes, incluyendo la comunidad científica. Por ejemplo, una carta firmada por 70 académicos se opuso abiertamente al modelo CSA y promovió, por el contrario, la legitimidad científica y social de la agroecología.

Scientists letter-nyeleni

Esta declaración, publicada recientemente, es la tercera lanzada por una creciente alianza de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la GACSA. Entre los firmantes de la declaración se encuentran más de 320 grupos de la sociedad civil, que marcan una creciente oposición a la Alianza. Uno de ellos es La Vía Campesina, el movimiento de agricultores campesinos más grande en el mundo. Otras organizaciones y redes internacionales como CIDSE –que ha coordinado el desarrollo de esta nueva declaración–, FIAN, el Foro de Agricultores de Asia Pacífico, el Foro de Pequeños Agricultores del Este y Sur de África, la Alianza Africana por la Soberanía Alimentaria, Slow Food o Urgenci también han firmado la declaración.

declaracion-contra-gacsa

A continuación unos extractos de dicha declaración:

La “Agricultura Climáticamente Inteligente” no debe confundirse con la agroecología [1] La agroecología es un enfoque integral de la agricultura, basado en los principios de ecología, de la seguridad alimentaria y nutricional, así como de la soberanía y justicia alimentarias, las cuales buscan enriquecer los sistemas agrícolas utilizando y reciclando los recursos naturales en vez de depender de insumos adquiridos externamente. Fomenta la producción local/nacional de alimentos realizada por pequeños productores y agricultores familiares, y está basada en técnicas que no son impuestas desde arriba sino más bien se desarrollan a partir del conocimiento y prácticas tradicionales de los agricultores, así como de sus propias innovaciones. Este enfoque se basa en la participación de los agricultores y hace de la naturaleza un poderoso aliado, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional, formando suelos sanos, conservando el agua y aumentando los ingresos y la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático, mientras que mejora la biodiversidad y diversidad de cultivos. Es entonces crucial, para todo esfuerzo, de realizar el derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas. Los gobiernos deben reconocer que los enfoques industriales que agotan la salud del suelo y la retención de agua, que contaminan los sistemas hídricos, envenenan la naturaleza, crean dependencia sobre insumos externos y degradan la biodiversidad así como los ecosistemas, no sólo son dañinos e innecesarios sino bastante mal orientados para un planeta enfrentado al hambre, a las crisis ecológicas y al cambio climático.

La “Agricultura Climáticamente Inteligente” puede sonar prometedora, pero es un término políticamente motivado. El enfoque no supone ningún criterio para definir a qué se le puede llamar o no “Climáticamente Inteligente”. Las corporaciones agroindustriales que promueven fertilizantes sintéticos, la producción industrial de carne y la agricultura de gran escala – las cuales son ampliamente reconocidas por su contribución al cambio climático y por debilitar la resiliencia de los sistemas agrícolas – pueden llamarse a sí mismas “Climáticamente Inteligentes” y en efecto así lo hacen. Mientras que la CSA afirma incluir todos los modelos de agricultura – debido a que carece de salvaguardias sociales o ambientales y no prioriza las voces de los agricultores, su conocimiento y derechos como claves para enfrentar y mitigar nuestros retos climáticos – amenaza, de hecho, con minar los enfoques agroecológicos, así definidos por los practicantes de la agroecología [2], al mismo tiempo que pone en peligro el futuro desarrollo y ampliación de tales enfoques.

1 y 2- Ver la Declaración del Foro Internacional de Agroecología. Nyéléni, Mali, 27 de febrero de 2015

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s