El TSJN anula el proyecto minero para extraer magnesita en Zilbeti

Os informamos de la sentencia que han conseguido los compañeros de la Coordinadora Monte Alduide, y que ellos mismos nos han informado en el correo de abajo. Este grupo, con el apoyo de SEO-Birdlife, han conseguido una sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declara anulado el permiso que el anterior Gobierno de Navarra otorgó a la empresa Magna para abrir una gran cantera de magnesita en un monte de hayas de Zilbeti. Según los primeros análisis efectuados por el abogado de Monte Alduide, José Luis Beaumount, la sentencia es ejemplar, contemplando los argumentos de la Coordinadora, algo que no es usual en este tribunal navarro !!.

Desde Sustrai Erakuntza queremos enviar una gran felicitación a los compañeros de Zilbeti y Monte Alduide.

Ospegamos el texto de la noticia que traeel 15 de octubre el diario Gara.

El TSJN anula el permiso para la mina de Magna en el hayedo de Zilbeti

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha anulado el permiso otorgado por el Gobierno navarro a la empresa Magna para extraer magnesita en un hayedo de Zilbeti situado en el interior de la zona protegida de Monte Aldude. Esta autorización fue otorgada en 2010 por el Gobierno de UPN mediante un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), una polémica figura que elude el control municipal.

La sentencia podría ser recurrida por el nuevo Gobierno navarro ante el Tribunal Supremo.

SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Aldude, los dos colectivos que recurrieron ante el TSJN mostraron ayer su satisfacción por la sentencia, que reconoce la protección especial del hayedo de Zilbeti, situado dentro de la red Natura 2000.

La empresa Magna anunció en 2007, ante las previsiones de que su mina de Azkarate se estaba agotando, que tenía un proyecto para abrir una nueva explotación en Erdiz. Ante la oposición vecinal optó por trasladar la mina a Zilbeti.

Pintaron el “Guernica”

En 2010, el Gobierno navarro dio el visto bueno al proyecto minero de Magna en Zilbeti, pese a la protección especial con la que contaba la zona. Desde entonces, SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Aldude, junto a vecinos de la zona, han trabajado para lograr detener la mina de magnesitas.

Entre las numerosas actividades que han realizado desde entonces, destaca la de pintar el cuadro “Guernica”, de Pablo Picasso, en los hayedos amenazados por Magna.

«Es el momento de reconocer que el desarrollo rural de los pueblos pirenaicos no pasa por la minería», destacaron ayer.

Además, puedes ver la misma noticia en los siguientes enlaces, que pusieron las ediciones digitales de los periódicos en la tarde del 14 de octubre:
Fundación Sustrai Erakuntza
http://www.fundacionsustrai.org/

Además:

Lee la noticia en el diario.es

 

Acciones para salvar el hayedo

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s