NP: Alpedrete Sostenible denuncia la tala ilegal de encinas en Alpedrete

La destrucción se realizó en una finca de propiedad municipal. Se conmina al nuevo ayuntamiento a poner fin definitivamente a estas prácticas que atentan contra el medio ambiente de nuestra localidad y a aplicar las sanciones a los responsables y las medidas compensatorias previstas en la ley.
 
Alpedrete Sostenible ha presentado una denuncia al Ayuntamiento de Alpedrete por vulneración de la Ley de Arbolado Urbano (8/2005) debido a una poda y tala indiscriminada, abusiva y extemporánea de encinas realizada en una parcela de propiedad municipal sita entre el Polígono Industrial y la Dehesa Boyal. Dichas talas afectan a árboles de más de diez años de edad, llegándose hasta afectar a árboles de cuarenta años en algunos casos. En cuanto a las podas se han realizado de manera drástica (pues se han desmochado algunas de las ramas principales), indiscriminada (puesto que se han podado muchas de las ramas de las encinas, sin atender a criterios tales como: vitalidad de la rama, posición de la misma, peligro para los viandantes y/o vehículos, o cualquier otro criterio) y extemporánea (puesto que las encinas en esta época del año se encuentran en plena fructificación).
No se conocen los motivos o criterios técnicos por los que se ha realizado esta destrucción de nuestro medio natural, pues no parece que ninguno de los establecidos por la ley (saneamiento de la masa arbórea existente, labores de prevención de riesgos para los viandantes, problemas de luminosidad en viviendas y distancias a tendidos eléctricos y a semáforos) sean de aplicación en este caso.
Por ello, Alpedrete Sostenible solicita al Ayuntamiento:
1) La suspensión inmediata de las labores de tala, poda, o desmoche que se están realizando en la citada parcela;
2) De acuerdo con la Ley del derecho a la información medioambiental 27/2006, la entrega de: a/ Informe de intervención de la policía local; b/ Copia del Acto Motivado emitido por el técnico competente avalando y justificando la poda por los motivos previstos por ley ( según se recoge en el apartado 2 del artículo 3 de la citada ley 8/2005); c/ Autorización, si fuese el caso, para la tala del ejemplar afectado mediante decreto del Alcalde, singularizado para cada ejemplar, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.
3) La aplicación del régimen sancionador previsto en la citada ley y la determinación de las correspondientes medidas compensatorias.
Alpedrete Sostenible recuerda que lleva interpuestas 18 denuncias similares entre los años 2005 y 2014 ante los sucesivos Equipos de Gobierno del Partido Popular sin haber recibido contestación a ninguna de ellas, y espera que el nuevo Equipo de Gobierno reaccione de manera diferente a la de sus predecesores.
Para más información, visítanos aquí:http://www.alpedretesostenible.org.
Si quieres contactarnos, escribe a: alpedretesostenible@yahoo.es.Ésta es nuestra página en Facebook.
Suscribíos a nuestra fuente RSS.

Movimiento Ciudadano para la Participación en el PGOU Alpedrete Sostenible.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s