Cóndor denuncia las consejerías de economía y medio ambiente de Almería por delito ecológico

La Asociación Cóndor denuncia las consejerías de economía y medio ambiente de Almería por delito ecológico.

Entre los políticos denunciados se encuentran la Delegada Territorial de Economía, el Secretario General de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así los Jefes de los Departamentos de Minas y de Prevención Ambiental y el conjunto de colaboradores necesarios para materializar las graves afecciones ambientales contempladas como delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente del Código Penal

La Asociación Ecologista Cóndor ha iniciado actuaciones judiciales contra las Consejerías de Medio Ambiente y de Economía e Innovación en Almería por las irregularidades detectadas en la gestión de la prórroga de la concesión minera “Hornos Ibéricos”, que está originando una grave y negativa afección medio ambiental en la Zona de Especial Conservación de Sierra Cabrera – Bédar de la Red Natura 2.000.

El conjunto de las actuaciones realizadas por ambas Delegaciones Territoriales ha supuesto el incumplimiento reiterado de las diversas leyes que rigen este procedimiento.

El objetivo de la empresa minera, Almería Gypsum S.A., es que la Junta de Andalucía le prorrogue por otros treinta años una concesión minera de yeso caducada, situada dentro de un espacio de máxima protección ambiental, tutelado por la Unión Europea. Para ello, han contado con un equipo de “conseguidores”. La actuación de estos “conseguidores”, con la plena complacencia de los cargos políticos señalados, ha conseguido que se produzcan y permitan gravísimas irregularidades en la gestión del expediente, tales como que se hayan obviado los informes desfavorables emitidos por los técnicos especialistas, responsables de los Servicios de la Delegación de Medio Ambiente (Servicios de Espacios Naturales Protegidos y de Gestión Medio Natural); que se hayan cambiado de destino a los responsables de los Servicios ya que estos no modificaban su opinión; que se haya permitido la presencia de informes falsos de la empresa en relación con dictámenes y convenios de la Universidad de Almería, que siguen figurando en el expediente a pesar de ser falsos y constando documentadamente la protesta formal de dicha Universidad; que figure por escrito en el expediente la negativa a recibir escrito del Consejero por parte del Jefe de Servicio de Minas, que se desobedezcan las resoluciones del Consejero de Economía en orden a la iniciación del expediente de caducidad de la concesión, etc. etc.

La consecuencia final de estas irregularidades, ya que no se ha denegado la prórroga de la concesión, no se ha iniciado el expediente de declaración de caducidad de la concesión, no se ha aprobado el plan de restauración del espacio afectado por las labores mineras realizadas, tal y como mandataba el propio Consejero de Economía, es la inexistencia de la obligatoria restauración del espacio afectado por la actividad extractiva, con la correspondiente afección a la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 de Sierra Cabrera – Bédar, repercutiendo directamente sobre las especies de flora protegidas, en el incremento de la desertificación en una zona ya sumamente afectada por la misma, en la alteración del equilibrio ecológico natural, en la afección realizada a las corrientes de agua superficiales (no corregidas al impedir la Delegación la restauración minera), en el incremento sustantivo del polvo generado por la desaparición forzada de suelo vegetal y de la flora superficial, todo ello en un espacio protegido que contiene  la mayor riqueza florística de Europa continental, tras el macizo de Sierra Nevada, con una diversidad superior a 1.000 especies, con hábitats naturales de interés comunitario prioritarios de la Directiva Hábitats, con gran diversidad geológica que contribuye a que se originen formaciones vegetales de elevado interés por su carácter, en muchos casos, endémico o de área muy reducido. Desde el punto de vista faunístico destaca el área afectada por la existencia de la tortuga mora (Testudo graeca) con poblaciones originales, aves estepáricas que le confieren un interés a nivel nacional, dada la escasez de hábitats similares en la península, el asentamiento como nidificantes de rapaces como el águila real, águila perdicera y halcón peregrino y la presencia de algunos mamíferos terrestres como el erizo moruno y la comadreja, representada por la subespecie endémica del sureste ibérico (Mustela nivalis ibérica).

El conjunto de las actuaciones realizadas por ambas Delegaciones Territoriales, Medio Ambiente y de Economía e Innovación, ha supuesto el incumplimiento reiterado de las diversas leyes que rigen este procedimiento. la Ley 22/1973, de Minas; del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el régimen de la minería, en lo relativo en ambos casos a la caducidad de las concesiones mineras y del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las empresas extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, así como de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, en donde se regula la Autorización Ambiental Unificada, tal y como se explicita en la denuncia presentada.

La empresa que resulta favorecedora del incumplimiento legal del Gobierno de Susana Díaz es Almería Gypsum, S.A., una filial de la multinacional GRUPO ETEX, antes denominado  ETERNIT. Este era un grupo empresarial que inició su actividad a partir del año 1905, dedicado a la fabricación de materiales de construcción, utilizando, entre otros elementos, el asbesto o amianto. Su mala práctica empresarial ha dado lugar a que en la actualidad existen 125 millones de personas en todo el mundo expuestas al amianto en su lugar de trabajo y 100.000 personas mueren cada año a consecuencia de esta exposición por la generación de un cáncer específico a causa del amianto (mesotelioma). Como consecuencias de este escándalo mundial el Grupo ETERNIT realizó un lavado de imagen pasando a denominarse ETEX.

Ante este conjunto de irregularidades e ilegalidades, la Asociación Ecologista Cóndor, ha ido permanentemente actuando, ya que se encuentra personada como interesada en el expediente. En ese sentido, se han realizado numerosos recordatorios a los entes administrativos actuantes, a lo largo de los tres años de gestión del expediente, instando a la necesidad del cumplimiento de la legalidad. No se ha recibido ni un solo acuse de recibo a los escritos realizados. Así mismo han tenido conocimiento oficial, de la situación, mediante escritos presentados en el Registro de la Junta, tanto la Presidenta de la Junta de Andalucía Doña Susana Díaz Pacheco, la Secretaría General de la Presidencia (Don Máximo Díaz-Cano del Rey), el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Don José Sánchez Maldonado), la Delegada del Gobierno en Almería (Doña Sonia Ferrer Tesoro), el Secretario General del PSOE de Almería. (Don José Luis Sánchez Teruel) y el Secretario de Organización del PSOE. (Don Juan Carlos Pérez Navas).

En el cuerpo de la denuncia se describe que los hechos descritos se hayan contemplados en los delitos comprendidos en el CAPÍTULO III.- De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente del Código Penal, y en especial lo contemplado en el artículo 330 y 325, por las actuaciones realizadas por órganos de la Administración Autonómica en Almería, con un desarrollo temporal comprendido desde el momento de solicitar la prórroga de la concesión “Hornos Ibéricos tres” hasta el momento presente, ya que los efectos de los delitos descritos siguen produciéndose en la Zona de Especial Conservación.

La denuncia formulada se expone en un escrito de 51 páginas, en el que se describen y detallan las irregularidades cometidas, acompañándose de mas de un centenar de páginas correspondientes a los escritos presentados por la Asociación Ecologista Cóndor en ambas Delegaciones Territoriales.

Para mayor información:  Juan Pedro González, teléfono: 639.789.168

Datos de contacto

Juan Pedro González.

Secretario Asociación Ecologista Cóndor

639.789.168

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s