El 90 por ciento de la basura electrónica se vierte y se comercializa ilegalmente

Lee aquí la noticia original

La industria electrónica, una de las más grandes y de mayor crecimiento, genera hasta 41 millones de toneladas de basura electrónica, desde ordenadores hasta teléfonos móviles

Imagen: Siliconnews.es

Imagen: Siliconnews.es

El valor de los residuos comercializados de manera ilegal, y vertidos ilegalmente, se encuentra entre unos 12,5-18,8 billones de dólares anuales

Economía Circular | Según un informe titulado El Crimen y El Riesgo de los Residuos: Retos en el Sector, (Waste Crimes, Waste Risks: Gaps and Challenges in the Waste Sector), publicado el 12 de mayo 2015 por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), hasta un 90% de los residuos eléctricos y electrónicos en el mundo son vertidos ilegalmente cada año.

El informe señala que la industria electrónica, una de las más grandes y de mayor crecimiento,genera hasta 41 millones de toneladas de basura electrónica, desde ordenadores hasta teléfonos móviles. El pronóstico predice que puede llegar a generar 50 millones de toneladas para el año 2017. Un 60-90% de estos residuos se vierten y se comercializa con ellos ilegalmente.

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima el precio de una tonelada de desechos electrónicos en unos 500 dólares (460 euros). A raíz de este cálculo, el valor de los residuos comercializados de manera ilegal, y vertidos ilegalmente, se encuentra entre unos 12,5-18,8 billones de dólares anuales (11,45-17,22 millardos de euros).

Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, señala que no sólo representan una gran parte de los residuos no reciclados del mundo, sino que también supone una amenaza creciente para la salud y el medio ambiente, por los materiales peligrosos que contiene.

Cada vez surgen más soluciones innovadoras para luchar contra la manipulación ilegal e insostenible de los residuos electrónicos. La recuperación de metales valiosos y otros recursos que se encuentran en el interior de estos productos, puede reducir la cantidad de desechos producidos, disminuyendo el impacto en el medio ambiente, creando empleo y generando ingresos.

El creciente volumen de residuos electrónicos, urbanos, de alimentos, de productos químicos desechados y pesticidas, contribuyen y aumentan el daño al planeta Tierra. El informe también señala que cada año, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial – 1,3 millones de toneladas, se pierde o se desperdicia.

Finalmente, se recogen una serie de recomendaciones para luchar contra el comercio ilegal de los residuos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s