Firma contra el ISDS, acuerdo dentro del TTIP, que da derechos especiales a los inversores extranjeros

El 10 de junio el Parlamento Europeo decidirá su posición con respecto al tratado comercial entre la UE y los EEUU (la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, también conocido como TTIP) que se está negociando en estos momentos.

Dentro del TTIP, los responsables de comercio europeos prevén conceder derechos especiales a los inversores extranjeros y, más concretamente, la creación de un mecanismo de resolución de disputas Estado-inversor (ISDS, por sus siglas en inglés). Las dos votaciones que se realizarán dentro de la Comisión de comercio y el Pleno constituyen oportunidades únicas para que el Parlamento Europeo envíe una señal clara e inequívoca a los negociadores de la UE para que el mecanismo de resolución de disputas Estado-inversor no se incluya en el TTIP.

Es inaceptable conceder derechos especiales a los inversores extranjeros

http://www.no2isds.eu/es/campaign

El ISDS es un acuerdo que forma parte del TTIP cuya principal característica es esta. Se firmaría entre la UE y EEUU:

“Si un inversor extranjero de un país “A” (“Estado de origen”) invierte en el país “B” (“Estado Receptor”), ambos de los cuales [países] han acordado la ISDS, y el estado anfitrión viola los derechos reconocidos a los inversores en virtud de una ley internacional pública, entonces este inversor puede someter el asunto a un tribunal arbitral. ” – WIKIPEDIA (que no lo he sacado de ninguna página raruna)

Los tribunales arbitrales no son necesariamente internacionales, ni estatales, sino que pueden ser privados. Vamos, que las empresas se lo guisan y se lo comen por encima de la soberanía de cada estado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s