Ideas para fijar población al mundo rural

http://almanatura.com/2015/03/ideas-para-fijar-poblacion-mundo-rural/

Algunas medidas para fijar y recuperar población en el medio rural y mejorar las condiciones de vida ahora que llegan las elecciones. Seguro que a alguno/a le inspira.

Las ideas que expreso a continuación son fruto de años de preocupación y con la confianza puesta en las nuevas generaciones, pues no todas las personas quieren volar a la ciudad. Precisamente no hace mucho, coincidía en un viaje con un joven Extremeño orgulloso de su tierra y que para nada quiere trabajar en la ciudad. Eso si, la falta de oportunidades y el descenso de habitantes del mundo rural, por ser una población bastante mayor, cada vez hace más mella en las personas que resistimos a las embestidas de un modelo que acapara al mayor número de personas hacinadas en pisos de unos cuantos metros cuadrados en las ciudades de nuestro territorio.

Desde Alma Natura, empresa en la que trabajo, llevamos años preocupados por la situación, motivo por el cual trabajamos en diferentes frentes ofreciendo nuestro granito de arena en favor de fijar mayor población al sustrato rural.

¿Qué podemos hacer para fijar población a nuestros pueblos?

  • Mejorar las condiciones de construcción de viviendas para jóvenes rurales con pocos recursos. Por ejemplo, urbanizando suelo con unas condiciones especiales (aunque a mi me gusta más la rehabilitación de viviendas en desuso).
  • Modelos de servicios para zonas aisladas o dispersas. Y no me refiero a nuevas infraestructuras en cada pueblo, pues ya se han realizado y este factor no incrementa el número de habitantes. A parte que es costoso de mantener y a largo plazo no compensa. Me refiero a dotar de servicios ambulantes que cubran necesidades de la población local.
  • Dotación de microcréditos directos para agricultores y ganaderos que explotan los recursos naturales y generan vida en cada pueblo.
  • Prioridad a las personas que habitan lo rural con exenciones fiscales por montar negocios en dicha zona.
  • Formación de calidad y promoción con sentido para jóvenes agricultores / ganaderos que vean la posibilidad de utilizar los recursos endógenos como fuente de riqueza.
  • Potenciar el agroturismo como fuente complementaria para agricultores y ganaderos. De forma sencilla y sin mil gestiones burocráticas que aburren al más formado.
  • Internet de alta velocidad es clave para el desarrollo de zonas aisladas y el asentamiento de empresas que buscan otra forma de hacer negocios (más sostenible y equilibrada).
  • La extracción de biomasa de los montes de forma organizada contribuyendo a la prevención de incendios también es una importante fuerza para la creación de empleo y por ende asentamiento de la población rural.
  • Mantener los Colegios Públicos Rurales para que las personas no tengan que escolarizar a sus hijos fuera del entorno rural o irse a cabeceras de comarca más grandes, dejando deshabitados pequeños núcleos.

emprendedores_rurales

¿Qué hacemos desde Alma Natura para fijar población rural?

  • Trabajamos a tres niveles con la población: (1) Niños y niñas de Colegios Públicos Rurales (ofreciendo metodologías de innovación educativa y educación en valores para alumnos y profesores), (2) Jóvenes y personas desempleados del mundo rural(ofreciendo formación in situ a medida), (3) Personas mayores a las que la brecha digital les ha separado del mundo actual (trabajando habilidades de alfabetización digital básica). Y lo hacemos desde la perspectiva de una sociedad empresarial española concienciada de aportar su granito de arena y sensibilizada por los problema locales. Siempre sumando a la actividad que los pequeños Ayuntamientos hacen con mil esfuerzos.

¿Va tu pueblo camino del abandono?

He encontrado este mapa en el que puedes visualizar en que estado se encuentra tu pueblo, si realmente tiende a desaparecer o ha aumentado su población.

http://epinternet.cartodb.com/viz/4975a446-c28f-11e4-9ccd-0e4fddd5de28/embed_map

¿Te interesa el desarrollo rural? ¡Pulsa Aquí!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s