Alimentación, Agricultura y cambio climático: es más grande que todo lo demás

«En comparación con las granjas industriales a gran escala, granjas agroecológicas pequeña escala no sólo utilizar fertilizantes basados ​​en combustibles fósiles y emiten menos gases de efecto invernadero menos, incluyendo el metano, el óxido nitroso y dióxido de carbono (CO2), pero también tienen el potencial de revertir realidad el cambio climático mediante el secuestro de CO2 de la atmósfera a la tierra año tras año. » (Imagen: Proyecto de la Feria Mundial )

Olas récord de calor, la sequía a largo plazo, «inundaciones de 100 años» en años consecutivos, y supertormentas cada vez más extremas están convirtiendo en la nueva normalidad. El planeta se enfrenta ahora a una era sin precedentes para acelerar e intensificar el cambio climático global, con impactos negativos que ya se están ampliamente sentían. Si bien el cambio climático global tendrá un impacto casi todos y de todo, el mayor impacto ya está siendo sentida por los agricultores y el que come los alimentos.

Cuando pensamos en el cambio climático y el calentamiento global, las visiones de las plantas de energía de carbón y paneles solares vienen a la mente. Las discusiones sobre políticas y acción personal por lo general giran en torno a los coches híbridos, viviendas de bajo consumo energético y debates sobre las últimas soluciones tecnológicas. Sin embargo, el sistema agrícola mundial está en el corazón de tanto el problema como la solución.

La agricultura industrial es un factor clave en la generación de gases de efecto invernadero (GEI). Los fertilizantes sintéticos, pesticidas, maquinaria pesada, monocultivos, cambio de la tierra, la deforestación, de refrigeración, de residuos y de transporte, son parte de un sistema de alimentación que genere emisiones significativas y contribuye en gran medida al cambio climático global. Prácticas agrícolas industriales, de Concentrado Animal Feeding Operaciones (CAFO) para maíz y soja monocultivos intensivos de fertilizantes sintéticos, modificados genéticamente para tolerar grandes cantidades de herbicidas, no sólo contribuir cantidades considerables de gases de efecto invernadero, sino también contribuir a un sistema alimentario mundial desigual y poco saludable. Agricultura convencional moderna es una industria intensiva en energía basada en combustibles fósiles que está alineado con los intereses de la biotecnología, el comercio y la energía, en comparación con los agricultores y los consumidores prioridades.

Las granjas y los agricultores están en el punto de mira del cambio climático. Aunque los agricultores se han visto impactos negativos relacionados con el cambio climático durante décadas, estos impactos se han exacerbado en los últimos años. Incluso los pequeños aumentos de temperatura están teniendo un impacto significativo en la agricultura, incluyendo la desertificación acelerada y la salinización de las tierras de cultivo, el aumento de presencia de plagas, pérdidas de cosechas debido a las altas temperaturas y las inundaciones, y, paradójicamente, el aumento de la escasez de agua limpia.

Mientras que muchas personas pueden estar familiarizados con el término «pico del petróleo» para describir la disminución del suministro de petróleo, pocos están familiarizados o preparados para «pico de café.» Los agricultores y los científicos ahora discuten abiertamente la noción de «cultivos en peligro de extinción», incluyendo todo, desde el cacao y las uvas de vino a los salmones y los cacahuetes. La aparición de plagas super-cargado relacionados con el cambio climático, como el «La Roya» hongo del café en América Central, está amenazando no sólo nuestra taza de la mañana de Joe, pero los medios de vida de cientos de miles de agricultores de pequeña escala. El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) ha detallado cuánto de Costa de Marfil y Ghana, los dos mayores países productores de cacao en el mundo, será demasiado caliente para crecer cacao en 2030. parcela del agricultor promedio de cacao en Ghana es de cinco hectáreas y los agricultores no son muy dependientes de los ingresos procedentes de las ventas de cacao.

En comparación con las granjas industriales a gran escala, granjas agroecológicas pequeña escala no sólo utilizar fertilizantes basados ​​en combustibles fósiles y emiten menos gases de efecto invernadero menos, incluyendo el metano, el óxido nitroso y dióxido de carbono (CO2), pero también tienen el potencial de revertir realmente climático cambiar de secuestrar el CO2 del aire en el suelo después de años años. Según el Instituto Rodale, los agricultores y pastores en pequeña escala podrían secuestrar más del 100% de las emisiones actuales de CO2 anuales con un interruptor para prácticas ampliamente disponibles, seguros y baratos agroecológicas de manejo que hacen hincapié en la diversidad, los conocimientos tradicionales, la agroforestería, la complejidad del paisaje, y el agua y las técnicas de manejo del suelo, incluyendo el cultivo de cubierta, el compostaje y la recolección de agua.

Es importante destacar que la agroecología no sólo puede retener más de 7,000 libras de CO2 por hectárea por año, pero en realidad puede aumenta rendimientos de los cultivos.De hecho, estudios recientes realizados por GRAIN ( www.grain.org ) demuestran que los pequeños agricultores ya alimentan la mayor parte del mundo con menos de una cuarta parte de todas las tierras agrícolas. Abordar el cambio climático en la granja no sólo puede hacer frente a la difícil tarea de la agricultura genera gases de efecto invernadero, pero también puede producir más alimentos con menos combustibles fósiles. En otras palabras, como el Grupo ETC ( www.etcgoup.org ) ha puesto de relieve, la agricultura industrial utiliza el 70% de los recursos agrícolas del mundo para producir sólo el 30% de la oferta mundial de alimentos, mientras que los pequeños agricultores proporcionan el 70% de la mundial suministro de alimentos durante el uso de sólo el 30% de los recursos agrícolas.

Los pequeños agricultores son especialmente críticos para enfrentar la crisis alimentaria y la agricultura en la raíz del cambio climático. Granjas en pequeña escala son demostrablemente más resistentes frente a los eventos climáticos severos, a la intemperie grandes tormentas mucho más eficazmente que las granjas industriales a gran escala. A pequeña escala, los agricultores agroecológicos en particular, han lidiado comparativamente mejor después de grandes huracanes y tormentas. De acuerdo con Food First ejecutivo Eric Holt-Giménez, tras el huracán Mitch en 1998, un estudio a gran escala en 180 comunidades de las pequeñas explotaciones agrícolas en Nicaragua demostró que cultivan parcelas cortadas utilizando métodos agroecológicos simples, incluyendo muros de piedra o diques, abonos verdes, rotación de cultivos , la incorporación de rastrojos, zanjas, terrazas, barreras, mantillo, legumbres y árboles, arar paralela a la pendiente, cercas vivas y labranza cero, tuvo en promedio un 40% más de tierra vegetal, mayor humedad de campo y menos pérdidas económicas que las parcelas de control en granjas convencionales.Por otra parte, en promedio, las parcelas agroecológicas pierden un 18% menos tierra cultivable a deslizamientos de tierra y experimentaron 69% menos de la erosión, en comparación con las convencionales.

Por un mundo mejor

Además de su capacidad de adaptación y resistencia ante el cambio climático, los agricultores en pequeña escala desempeñan muchas otras funciones críticas, desde la alimentación de sus comunidades locales para la prestación de servicios ecológicos a la comunidad global. Según lo descrito por el profesor de la Universidad de Berkeley Agroecología Miguel Altieri, las pequeñas explotaciones actúan como reservorios de biodiversidad. En comparación con las operaciones industriales de monocultivos a gran escala, que sólo una variedad de un cultivo de la planta, los agricultores de pequeña escala a menudo cultivan docenas, si no cientos, de variedades y especies utilizadas como alimentos, fibras, forraje, combustible y medicamentos. No es raro que los pequeños agricultores a plantar una diversidad genética saludable de cultivos adaptados a las condiciones locales y muy adecuado para la variabilidad climática y resistencia a las plagas.La biodiversidad agrícola no sólo nutre las comunidades agrícolas locales y coberturas contra del mercado y las fluctuaciones climáticas, sino que también fomenta un hábitat crítico para otras especies de flora y fauna. Conocimiento de los agricultores y el capital social son denominadores comunes cruciales para las comunidades campesinas vibrantes y funcionales. Sin el conocimiento tradicional de los agricultores, hay pocas esperanzas de hacer frente al cambio climático en la granja de una manera significativa.

Mientras que los agricultores de pequeña escala son por lo general más productivos que los grandes agricultores y desempeñan un papel clave en el enfrentamiento al cambio climático, los estamos perdiendo en muchos lugares, mientras que las grandes explotaciones son cada vez más grande y ganar más influencia política y económica.Agricultores y pastores en pequeña escala son cada vez más en peligro y vulnerables a los acuerdos comerciales injustos, colapsando los mercados financieros, los cultivos comerciales orientados a la exportación que alimenta la agricultura mundial, la apropiación de tierras, la expansión de la especulación en el mercado de alimentos, y la privatización de los recursos genéticos, entre otras amenazas. Actual políticas y prácticas en el comercio, el uso del suelo, el uso de energía y de patentes favor ley agronegocios a gran escala que contribuyen al cambio climático imperante, mientras que lo hace más difícil para los agricultores en pequeña escala sostenible para alojarse en la tierra en la que son capaces de producir alimentos para el mundo y mitigar el cambio climático. Sin garantías y apoyo, estamos poniendo tanto el suministro mundial de alimentos y la lucha contra la crisis climática en riesgo.

El comercio justo y el cambio climático

El comercio justo se caracteriza a menudo como una «relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.» Los principios del comercio justo incluyen relaciones comerciales directas a largo plazo, el pago de los precios y salarios justos, ningún niño, obligado o explotado de trabajo, la no discriminación en el trabajo, la equidad de género, y la libertad de asociación, entre otros. Pero el comercio justo está demostrando ser más que su mandato original, en lo que respecta al cambio climático. Primas de comercio justo – las sumas adicionales de dinero más allá del precio de comercio justo que se les paga a los productores para proyectos de desarrollo social, ambiental y económico – están demostrando ser vehículos eficaces para hacer frente al cambio climático a nivel local.

Por ejemplo, COOCAFE, una cooperativa de café en Costa Rica, utilizó sus primas de comercio justo para reducir considerablemente la cantidad de agua utilizada para lavar los granos de café, lo que permite a otros agricultores a plantar árboles de sombra alrededor de sus cultivos, lo cual es bueno tanto para la calidad de sus cultivos y el medio ambiente. En Sri Lanka, el proyecto de comercio de coco orgánico Serendipol razonable utiliza su prima de comercio justo para proporcionar abono gratuito a todos los agricultores miembros. En Uganda, los agricultores de té están reproduciendo variedades resistentes a la sequía para su distribución a otros productores.

Más allá de las primas de comercio justo, organizaciones fuertes granjero de la feria del comercio son vehículos fundamentales relativos al enriquecimiento de las comunidades agrícolas locales a través del intercambio agricultor, la educación y la promoción. Redes granjero de la feria del comercio son esenciales para el avance de agrocecology y la justicia social en el Sur Global.

Pasar de la desesperación a la acción

Autor y activista Rebecca Solnit dijo la famosa frase del cambio climático que «Es más grande que todo lo demás.» El cambio climático está en la intersección de muchos temas de justicia social y ambiental, y que nos obliga a cuestionar todos los aspectos de nuestra sociedad y la economía, incluyendo la forma en producimos y distribuimos nuestros alimentos. Las apuestas son ciertamente alto – y la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente.

Ante el cambio climático es un desafío y una oportunidad. Recrear una economía política que fomenta y protege a los pequeños agricultores es fundamental para abordar no sólo el cambio climático, pero el hambre y la desigualdad también. No hay política «balas de plata» per se, sino la reforma de los sectores de comercio, subsidios y financieros es un buen comienzo. Si bien no podemos comprar nuestra manera de salir de la crisis climática con alternativas de mercado por sí solo, el poder adquisitivo de aprovechamiento de los consumidores hace una diferencia. Marcas de comercio justo cometidos, la asociación con los agricultores familiares de pequeña escala, están liderando la transición a una economía justa y respetuosa con el clima – y la compra de estas marcas se profundiza el impacto del comercio justo en las comunidades locales.

Por último, pero no menos importante, dar pequeños pasos, pero impactantes en el hogar puede tener enormes beneficios positivos. Las acciones simples, como el compostaje doméstico y de jardinería, no sólo pueden reducir nuestra huella de carbono y alimentar a la familia, pero también pueden conectarse directamente uno con el movimiento global de los agricultores de pequeña escala que abordan el cambio climático global.

http://www.commondreams.org/views/2015/04/13/food-farming-and-climate-change-its-bigger-everything-else

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s