NP Coordinadora Ecoloxista d´Asturies. Día de la Tierra

El 22 de abril, en todo el Mundo se  celebra Día de la Tierra,  bajo el lema “ Es nuestro turno para lidera el cambio” en Asturias hay poco que celebrar.

 Este año este día  celebra el 50 aniversario de esta  convocatoria que se inicio en 1970 cuando millones de personas iniciaron movilizaciones para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. Se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies creemos muy poco tenemos que celebrar ya que estamos destruyendo nuestro planeta, lo estamos esquilmando, producimos enormes daños en los ecosistemas, en la flora y fauna, contaminamos todo lo que tocamos solo hay que repasar lo que sucede en Asturias que es una buena muestra de ello.

 Queremos recordar que es especialmente urgente es la lucha contra el cambio climático, del que sufriremos sus más duros efectos durante muchas décadas si no tomamos medidas rápidas. No podemos mantenernos pasivos cuando se aparca la ambición en los acuerdos internacionales para la mitigación del cambio climático, permitiendo que la temperatura pueda superar los niveles de seguridad marcados por la comunidad científica. Hay que recordar que Asturias es la mas contaminante de España en emisiones de C02 por habitante de España y somos responsables de que continúen estas graves emisiones, nos amenacen desde el Gobierno Asturianos con mas, como las previstas en la incineradora de Serin.

Un futuro sostenible y social implica el control democrático de los recursos. Pero las políticas de recortes y de privatización están llegando también al medio ambiente. No podemos permitir que aspectos tan básicos y necesarios como el agua sea gestionado de manera privada, con la única intención de obtener beneficios monetarios para unos pocos, hay que recordar que tenemos más de la mitad de la población asturiana sin depurar sus aguas residuales y con centenares de depuradoras paradas o incompletas.

El urbanismo disperso y depredador y la no contención del tráfico de vehículos empeoran la calidad del aire en las ciudades asturianas. Las soluciones están enunciadas desde hace tiempo: rehabilitación de edificios y espacios urbanos y movilidad sostenible, políticas que además generan empleo. Tras el boom del ladrillo, asistimos sorprendidos a cosas como lo que sucede en Llanes donde vuelve a insistir con mas ladrillo, prevén construir mas viviendas que habitantes tiene el concejo, donde ya hay mas del 60% de las viviendas que no son principales.

Reclamamos además un sistema de transporte público de calidad y asequible. Rechazamos las medidas de incremento de precios y recortes de servicios que viene aplicándose, es necesario una apuesta decidida por la movilidad sostenible. Rechazamos proyectos como el Ave para el centro de Asturias cuando se tiene abandonado los trenes de cercanías.

Tampoco podemos aceptar que las políticas de residuos en vez de apostar por su reducción y por la recuperación de materiales, impulsen proyectos de final de tubería basados en la incineración, que ponen en riesgo la salud de la población y el medio ambiente, contaminan la zona central la mas contaminada de España.

Por eso en esta fecha tenemos que reclamar otra política con el medio ambiente que se real y no solo formal. Vamos a ver cuando las administraciones se dejan de celebraciones y empiezan a cuidar la tierra de verdad que como se siga al paso que vamos ahora, poco va quedar para cuidar.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s