España no será “libre de transgénicos” por el momento

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso rechaza declarar España “libre de transgénicos”

El 24 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de Ley presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para declarar el Estado español libre de transgénicos. La iniciativa obtuvo 2 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.
maiz transg

En el texto de la proposición se señala una oposición social a los transgénicos “mayoritaria y cada vez mayor”. Según se indicaba en el texto de la proposición, “hay sobradas evidencias de casos de contaminación y de la casi desaparición del maíz ecológico –se indica en la texto-, con la consecuente subida de precios en los piensos ecológicos y sus repercusiones en la ganadería ecológica” de modo que “los agricultores y agricultoras que optan por practicar una agricultura responsable con el medio ambiente y producir alimentos sanos y de calidad ven cómo sus esfuerzos se pierden por culpa de los transgénicos”. En el texto se señala asimismo la indefensión que afrontan los consumidores “ante la introducción, en contra de su voluntad y sin que en la mayoría de los casos puedan evitarlo, de transgénicos en su alimentación”. De ahí la proposición de que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “llevar a cabo todos los trámites necesarios para declarar el Estado español territorio libre de transgénicos”.

En defensa de la propuesta, Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, señaló a dos cuestiones de actualidad en torno a los transgénicos: las negociaciones que la Unión Europea y EE.UU mantienen sobre el tratado de libre comercio e inversiones entre ambas regiones (TTIP) y la modificación de la Directiva 2001/18 de la Unión Europea, que deja en manos de los Estados miembros la potestad de prohibir o autorizar el cultivo de transgénicos en su territorio. “Tenemos la capacidad y la obligación de dar respuesta sin ambages a este asunto, y hay que hacerlo” –apremió Sanz–. El Partido Popular votó en contra de la proposición, insistiendo en que no existe riesgo sanitario y recordando que hay otros países en los que también se cultivan transgénicos, mientras que el Grupo Socialista se abstuvo afirmando que no se opone a la biotecnología pero considera “oportuno” el debate. También UPyD se abstuvo, abogando por un debate “un poco más serio” sobre la materia.

Vídeo del debate sobre la proposición

La fertilidad de la tierra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s