Un modelo 100% renovable ahorraría casi 500.000 millones y crearía tres millones de empleos en UE, EEUU y China

Las tres regiones evitarían la muerte de más de un millón de personas por causas de contaminación

http://elperiodicodelaenergia.com/un-modelo-100-renovable-ahorraria-casi-500-000-millones-y-crearia-tres-millones-de-empleos-en-ue-eeuu-y-china/?utm_content=buffer82ec8&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fb_ref=Default&fb_source=message

Parques de energías renovables.

Los beneficios económicos y sociales de un modelo energético 100% renovables serían cuantiosos, según un reciente informe de NewClimate – Institute for Climate Policy and Global Sustainability. Según estos expertos, un sistema eléctrico 100% renovables en China, EEUU y Unión Europea podría ahorrar 520.000 millones de dólares (482.000 millones de euros al cambio actual) en importaciones de petróleo hasta 2050. De esta cifra, 170.000 millones corresponderían a la UE, 160.000 millones a EEUU y 190.000 millones al gigante asiático.

El informe señala también que estas tres grandes regiones podrían crear para dentro de 35 años, siempre y cuando el modelo sea 100% renovables, más de tres millones de empleos. La economía verde solucionaría buena parte del problema de empleo europeo. En la UE se crearían 430.000 empleos, mientras que en EEUU la cifra ascendería a 650.000 y en China se daría trabajo a casi dos millones de personas.

Estas tres grandes regiones son las responsables de más de la mitad de las emisiones de CO2 en el mundo. Si en 2050 el modelo fuese 100% renovable, la reducción de emisiones contaminantes evitaría la muerte a 1,3 millones de personas, de los cuales, 1,2 millones serían chinos.

Estas cifras se han extrapolado al año 2030, siempre y cuando las tres grandes regiones cumplen sus objetivos de cambio climático. La UE ya ha aprobado su compromiso de reducción de emisiones, de generación a través de renovables y de eficiencia energética. EEUU parece que pronto dará el visto bueno a un compromiso parecido, mientras que China, aunque ha dicho que va a hacerlo, todavía no ha aprobado firmemente su compromiso.

En el caso de que estas regiones cumplan esos objetivos se creará un millón de puestos de trabajo verdes. De ellos, 70.000 serían en la Unión Europea, 470.000 en EEUU y medio millón en China. Aunque los ahorros por importaciones de crudo no han podido ser calculados por el instituto estaríamos hablando de cientos de miles de millones. Solo en Europa se ahorrarían 33.000 millones si cumplen los objetivos medioambientales para 2030.

Estos datos salvarían la vida a 113.000 personas en estas tres regiones, sobre todo en el gigante asiático. Unas 6.000 personas evitarían la muerte por contaminación en Europa y unos 7.000 en Estados Unidos.

El informe quiere dejar claro de las bondades económicas de un modelo energético basado en energías renovables. Y aunque sea difícil ver a día de hoy un modelo de este tipo, las ventajas para las personas serían muy grandes.

“Hacer una transición justa hacia un modelo 100% de energías renovables es pan comido, ya que significa que haya economías y personas más saludables”, afirma Mohamed Adow, presidente de Climate Action Network.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s