Sábado 11 de abril: Los ángulos agroecológicos de Madrid y bioRegión.

Políticas posibles para un Madrid agroecológico

Encuentro Madrid Agroecologico

Sábado, 11 de abril. 17 a 20 horas.ç

MediaLab Prado C/ Alameda 15

Sábado 11 de abril: Los ángulos agroecológicos de Madrid y bioRegión.

Desde enero de 2015 se ha constituido una plataforma de trabajo  MadridAgroEcologico, para elaborar unas “Políticas posibles para un Madrid agroecológico”, está constituida por diferentes asociaciones, productores-as, grupos de consumo, movimientos sociales, investigadores-as, etc. A lo largo de varias sesiones, con más de 60 personas en cada una de ellas, se ha trabajado en dos ejes “Capacidad productiva” y “Accesibilidad a los alimentos” estructurados en diez ámbitos temáticos (producción, consumo,  colectividades, mercados, biorresiduos, huertos, acceso a la tierra, etc.)

El próximo sábado 11 de abril esta prevista la cuarta jornada de 17 a 20 h horas una presentación con el  siguiente programa:

Desde un “ángulo propuestas sociales” se expondrán los resultados y propuestas de la Plataforma-Asamblea MadridAgroecologico a Municipios y a Gobiernos Autonómicos (vía PDR).

17.00 h Presentación del proceso MadridAgroecológico (Julia Del Valle, Carolina Yacaman)

Propuestas generales: ejes y grupos (Abel Esteban)

Propuestas a municipios (Marian Simón)

Propuestas regionales (Franco Llobera)

18.00 h Por el otro “ángulo experiencias y propuestas políticas” se invitara a diferentes gobiernos locales, de diferentes colores con experiencias agroecológicas, y a los nuevos partidos a escucharse y exponer sus propuestas:

Azuqueca de Henares (Castilla La Mancha). (PSOE-IU)

Redueña (Madrid). (PP)  Presidencia Red TERRAE

Rivas Vaciamadrid  (Madrid). (IU) Presidencia Compostaenred

18.45 h  “Nuevos” partidos  (5 minutos cada):

Equo

Podemos

Ciudadanos

UPyD

19.15  h – Debate

20.00 h –  Clausura del evento

Historia de las anteriores Jornadas:

¿Cuáles son las principales problemáticas del sector agroecológico en la Comunidad de Madrid? ¿Cómo podemos construir desde los movimientos sociales procesos agroecológicos? ¿Qué propuestas podemos elaborar de cara a las instituciones políticas de nuestros ayuntamientos y Comunidad autónoma?

Un conjunto de colectivos implicados en el tema, en la región de Madrid y alrededores decidimos juntarnos y elaborar propuestas unificadas para aspirar a trabajar a nivel biorregional.

Tratando de construir respuestas para estas preguntas nos hemos reunido durante 3 jornadas  para elaborar colaborativamente un diagnóstico, hacer propuestas a los ayuntamientos y a la comunidad de Madrid y superar la atomización de los grupos que se mueven por la soberanía alimentaria y por la agroecología. Se trata de un proceso independiente de cualquier iniciativa electoral, pero cuyos resultados estarán a disposición de aquellas instituciones que entiendan la oportunidad que ofrece el desarrollo agroecológico para el empleo local y para unos sistemas alimentarios más sostenibles, saludables y justos.

El sábado 24 de enero tuvo lugar en el Patio Maravillas el primero de estos encuentros con personas implicadas en distintos ámbitos de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria: productores-as, consumidores-as, agentes de la Economía Social, investigadores-as, impulsores-ras del municipalismo… con el objeto de iniciar un recorrido de encuentro y coordinación entre movimientos que ya están, cada uno a su manera, trabajando por un Madrid agroecológico. La jornada se inició con unas ponencias para explicar conceptos clave como Agroecología, Soberanía Agroalimentaria, o biorregión, y su posible relación con las políticas locales y regionales.

En un segundo encuentro, celebrado el viernes 20 de febrero en el mercado de San Fernando se abordaron cuatro temas dentro del eje temático “capacidad productiva”: huertos urbanos, producciones agroecológicas, acceso a la tierra y biorresiduos. Participaron más de sesenta personas de grupos de consumo, red de huertos urbanos de Madrid, productores-as, comercios, ayuntamientos, centros de investigación y universidades, etc.

El final del diagnóstico y el trabajo sobre las propuestas concretas tuvo lugar el sábado 14 de marzo, en el centro social Seco, donde abordamos los problemas y potencialidades que la región madrileña afronta en cuanto al acceso, comercialización, transformación y consumo de alimentos agroecológicos, desde el punto de vista de los productores-as, la logística y organización desde los consumidores-as, los espacios de venta y restauración, la compra pública, los comedores colectivos, el etiquetado y certificación, el procesado y transformación de alimentos.

Después del trabajo desarrollado en las cuatro sesiones hecho el diagnostico tenemos las propuestas que presentamos el sábado 11 de abril, coincidiendo con el inicio de la semana de lucha campesina.

Aprovechando la cercanía de las elecciones municipales y regionales, se plantearán a las distintas formaciones políticas las propuestas elaboradas que pensamos puede ser el germen de una agenda de trabajo potente para los próximos años en el ámbito de la agroecología en Madrid.

Para ampliar información:

Jose Daniel López

Móvil 653 50 40 40

consumorac@gmail.com

Gracias por vuestra colaboración.

Salud y buen dia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s