Un pueblo de Valencia promueve la separación en origen con un sistema de recogida inteligente

Alcalà de Xivert, primer pueblo valenciano con contenedores de residuos inteligentes

Una tarjeta para bajar la basura

  • Al usar la tarjeta verde se acumulan ecopuntos que se transforman en euros de descuento

  • Incluyen por primera vez el depósito de materia orgánica que se convertirán en compost

Los contenedores ya están instalados.

Los contenedores ya están instalados. NATÀLIA SANZ

 

El municipio de Alcalà de Xivert, y su núcleo costero Alcossebre, en Castellón, es el primero de la Comunidad Valenciana que dispone de contenedores inteligentes de residuos, equipados con un sistema informático y un lector de tarjetas, con el que cada usuario registra las cantidades de deshechos que recicla.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha presentado este martes estos modernos contenedores de recogida selectiva que incluyen por primera vez el depósito de materia orgánica, restos de comida, que se convertirán en compost. Además el nuevo sistema solo funcionará con las tarjetas de usuario del Consorcio Castelló Nord, el ente que gestiona los residuos en las comarcas del norte de Castellón, permitiendo a los vecinos ser los primeros de esta zona en reciclar residuos orgánicos y puntuar para los descuentos que el Consorcio aplica a quienes más reciclan.

Francisco Juan Mars, alcalde de Alcalà de Xivert, ha destacado la accesibilidad de estos contenedores, que cuentan con un mecanismo hidráulico de apertura, y la comodidad de utilizar la misma Tarjeta Verde que se utiliza en los ecoparques y ecomóviles y por la que cada vez que se recicla se van acumulando ecopuntos que se transforman en euros de descuento en el recibo anual de la tasa por tratamiento de residuos.

Esta ventaja solo está contemplada en la actualidad para el depósito de todos aquellos residuos que pueden ser reciclados y que no pueden tirarse a los contenedores generales de color gris.

En este sentido, tanto los vecinos de Alcalà de Xivert como de Alcossebre son los primeros en incorporar este avanzado sistema de contenedores y reducir el pago de sus recibos también en el depósito de residuos orgánicos. Para el Ayuntamiento del municipio costero, los residuos y el reciclaje es una de sus prioridades por los beneficios medioambientales y por el ahorro que significa para el usuario que “cuanto más recicla, menos paga”.

De hecho, Alcalà de Xivert es municipio líder en reciclaje en la provincia de Castellón y uno de los primeros de la Comunidad Valenciana. Asimismo, los contenedores integran imágenes de paisajes de este atractivo municipio turístico bajo el lema ‘Fem un lloc de postal‘ (‘Hagamos un lugar de postar’), una iniciativa que aúna el medio ambiente y el desarrollo turístico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s