Libro “Los insectos de la Sierra de Guadarrama, incluido el Parque Nacional y zonas limítrofes”

El 8% de los insectos de la Sierra de Guadarrama no se dan en otro lugar
23-1(1050).JPG
El entomólogo Alfonso Robledo (izquierda) y Carlos Bravo, en la presentación de ayer. / Pedro Merino

El Centro Cultural de El Espinar acogió ayer la presentación del libro “Los insectos de la Sierra de Guadarrama, incluido el Parque Nacional y zonas limítrofes”, del que es autor el reconocido entomólogo Alfonso Robledo Robledo. El acto fue organizado por la asociación ecologista Centaurea, con el apoyo de varias entidades del municipio: AMPA “El Acebo” del CEIP Arcipreste de Hita, AMPA Alfa del IE María Zambrano y Colectivo Azálvaro.
El libro cuenta con más de 400 páginas, y está profusamente ilustrado, con más de 200 fotografías y dibujos realizados por el autor a especies de la zona, fruto del trabajo de campo de varios años y de “pisar mucho campo”. La obra está incluida en la serie técnica “Naturaleza y Parques Nacionales”, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Alfonso Robledo es natural del Real Sitio de San Ildefonso. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en varias empresas relacionadas con el medio natural y desde hace 20 años ejerce como profesor de enseñanza secundaria, inicialmente en la Junta de Castilla y León, y actualmente con destino en la Comunidad Valenciana. Polifacético escritor, es autor de obras científicas, cuentos infantiles, fábulas y relatos cortos, con los que ha sido premiado en diversos concursos literarios de ámbito nacional. También ha sido autor de diversos trabajos y ponencias dentro del ámbito docente en el cual desarrolla su actividad profesional. Cuenta con el aval científico de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), a la cual pertenece desde hace años, siendo la sociedad para el estudio de los insectos más antigua de España.
En el libro se recogen citas confirmadas de 3.750 especies de insectos, aunque se estima que la Sierra de Guadarrama puede albergar cerca de 14.000 especies. De las recogidas en esta obra hay 288 especies endémicas de la Península Ibérica, de las cuales 36 son, a su vez, endémicas exclusivas del Sistema Central. De éstas, 13 son endemismos exclusivos de la Sierra de Guadarrama, por lo que se puede estimar que, de los insectos de tamaño apreciable de esta Sierra, entre el 7% y el 8% de las especies no se dan en ningún otro lugar del mundo. Esto da idea de la extraordinaria importancia biológica de la Sierra de Guadarrama.
“La mayoría de las veces no apreciamos el entorno tan privilegiado en el que vivimos, hasta que por determinadas circunstancias salimos del pequeño mundo en el que vivimos. Entonces nos damos cuenta que nuestro estilo de vida es privilegiado, que hay pocos lugares donde la naturaleza se muestra tan espléndida y bien conservada como aquí, en nuestra Sierra de Guadarrama”, afirmó Robledo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s