Propuestas para salvar la Dehesa de Sotomayor en Aranjuez

 

La Plataforma Salvemos Sotomayor, de la que forman  parte los colectivos ecologistas GRAMA, ARBA, El Soto y Ecologistas en Acción entre otros, ha remitido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas una serie de propuestas dirigidas a mantener la titularidad y gestión públicas de la finca. La Comunidad de Madrid ha adjudicado la gestión de la dehesa de Sotomayor a un grupo empresarial y ha diseñado un macroproyecto hípico-hostelero altamente impactante.

La plataforma Salvemos Sotomayor ha elaborado ocho propuestas dirigidas a los partidos políticos que optan al gobierno municipal de Aranjuez y otras siete a los que concurren a las elecciones a la Comunidad de Madrid. En ambos casos son similares, diferenciándose en las competencias municipales o autonómicas.
Las propuestas plantean la recuperación, a manos públicas, de la gestión de la finca, hoy adjudicada al grupo empresarial Ocio Sotomayor S.L. También se recoge que el nuevo gobierno municipal, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y con la participación de expertos y de la plataforma Salvemos Sotomayor, elaboren un estudio de los valores naturales, culturales y sociales de la finca y, en base al mimo, se valoren posibles alternativas económicas viables y compatibles con la conservación. Una vez realizado el trabajo, se escogería la alternativa más adecuada para su puesta en marcha.
Otra de las cuestiones presentadas se refiere a la revisión del expediente de adjudicación a Ocio Sotomayor. La plataforma considera que se podrían haber cometido irregularidades en el procedimiento. En caso de descubrir alguna anomalía, se pide que el contrato sea anulado y la gestión revierta a manos públicas.
Las proposiciones han sido remitidas a los diferentes partidos para que sean estudiadas y en caso de considerarlo oportuno, incorporarlas a sus programas electorales. De momento no ha habido contestación, aunque el grupo municipal socialista, en el pleno del 24 de febrero, presentó una moción para que el Ayuntamiento instara a la Consejería de Medio Ambiente a realizar los informes necesarios para valorar si se daban las circunstancias para rescindir el contrato con Ocio Sotomayor. Aunque la moción contó con el apoyo de Izquierda Unida fue rechazada por la mayoría del Partido Popular y de ACIPA.
La plataforma lamenta la oportunidad perdida y recuerda que el macroproyecto previsto contraviene el plan general de ordenación urbana de Aranjuez, pone en riesgo la conservación de los valores naturales de la finca y, posiblemente tenga un efecto negativo sobre los negocios de hípica y restauración existentes en el municipio.
La plataforma Salvemos Sotomayor desea que gane quien gane en los comicios del 24 de mayo, impere el sentido común y la legalidad y se salvaguarde la dehesa de Sotomayor de cualquier proyecto especulativo.
La finca de la Dehesa de Sotomayor, donde se ubica la Casa de la Monta, es un reducto por su alto valor ecológico dentro del ámbito del valle del Tajo y, en aspectos de biodiversidad botánica, una zona de gran relevancia a nivel europeo. En ella se encuentran endemismos vegetales como el pítano (Vella pseudocytisus), un arbusto cuya área de distribución mundial se limita a esta finca y a otra población en Granada. Toda la finca se halla incluida en una Zona de Protección para las Aves (ZEPA) y en el Lugar de Interés Comunitario “Vegas y Páramos del Sureste”. Además de las comunidades vegetales de importancia, está citada la presencia de aves protegidas como el halcón peregrino, búho real, aguiluchos pálido y cenizo, avutarda, ganga ibérica, etc.
El proyecto prevé la construcción de numerosas instalaciones hípicas (varias pistas de competición, graderíos, cuadras para 1050 caballos, centro veterinario, pista de polo…) y un complejo hotelero de 96 cabañas (28 de ellas de tipo suite), al que se le sumarían instalaciones complementarias como cinco aparcamientos, piscinas, campos deportivos, cafeterías, centro social, tres restaurantes, etc. Se prevé una superficie edificada de 380.000 metros cuadrados (unos 38 campos de fútbol), ocupando la práctica totalidad de la zona de vega junto al río Tajo que tiene la finca: 140 hectáreas (similar al 50% de la superficie del casco urbano de Aranjuez). Se prevé un tráfico de más de 3.000 vehículos en los días de eventos.
Las propuestas pueden consultarse en http://www.sotomayoraranjuez.com/

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s