Carta Abierta a Aitor Urresti, Coordinador de Energía y Cambio Climático del partido político EQUO

Por: Miguel De Las Doblas

En relación con la hipótesis hidrosísmica que ha sido propuesta hoy por dos autores diferentes (Doblas, minutos después del terremoto; y Urresti, a las 18:31 en “20 minutos) para explicar el terremoto de Ossa de Montiel en relación con las variaciones hidrológicas en las Lagunas de Ruidera (variación del nivel de los acuíferos en respuesta al aumento de las precipitaciones, sobreexplotación de acuíferos), debo indicar lo siguiente:

1) Esta hipótesis de trabajo previa no puede ser comprobada de momento hasta realizar un profundo estudio de todos los parámetros que entran en juego, como hicimos en nuestro trabajo para explicar la serie sísmica de la Loma de Úbeda de 2012/2013 publicado en una revista internacional y que llevó año y medio de investigaciones y correcciones (Natural Hazards, 2014, v. 74, nº2 November, p. 1223-1261).

2) Yo soy el autor que ha introducido el concepto de hidrosismicidad en España hace ya 5 años con el caso del terremoto de Lorca en 2011 relacionado con la sobreexplotación del acuífero del Guadalentín, ampliándolo luego a otras regiones (Loma de Úbeda, Cuenca de Madrid, Galicia, etc.

3) El señor Urresti (ingeniero y no geólogo) no tiene la más mínima experiencia comprobable en trabajos que traten sobre hidrosismicidad y por lo tanto las ideas que expone en “20 minutos” no son de su propia cosecha y obviamente se ha inspirado en mis trabajos. Tengo entendido que es amigo de Antonio Aretxabala, antiguo compañero mío que tuve que eliminar de mi grupo de investigación por su afán de protagonismo ante los medios de comunicación y por su insaciable hábito plagiador de todas mis ideas sobre sismicidad inducida o hidrosismicidad (Loma de Úbeda, Castor, etc.).

4) En mis diferentes intentos por colaborar con las diferentes Plataformas Antifracking de Euskadi (después de elaborar tres complejos informes) el señor Urresti fue el que se encargó de ningunearme (se permitió decir que yo no tenía ni idea de la geología de esa zona) y de impedir que esta relación desinteresada con los compañeros de Euskadi prosperara, torpedeando en todo momento nuestras intentos de colaboración.

No me cabe ninguna duda de que el señor Urresti se enteró de mi propuesta hidrosísmica previa (una teoría absolutamente hipotética sin comprobación alguna de momento) para el terremoto de Ossa de Montiel y plagió/ modificó mi idea, plasmándola en el reportaje de “20 Minutos”. A continuación reproduzco los comentarios que hicimos los dos sobre este hipotético modelo hidrosísmico, y la hora en que los expusimos:

COMENTARIOS DE MIGUEL DE LAS DOBLAS EN WHATSAPP MINUTOS DESPUÉS DE OCURRIR EL TERREMOTO DE HOY EN OSSA DE MONTIEL Y EN MI MURO DE FACEBOOK (18:00 HORAS): Las lagunas de Ruidera están justo encima del terremoto de hoy en Ossa de Montiel: ¿Habrá que analizar las relaciones lluvias y seismos en la zona? ¿Hidrosismicidad otra vez? El terremoto ocurrió en mitad de las Lagunas de Ruidera: ¡Hidrosismicidad al ataque!

COMENTARIO DE AITOR URRESTI PUBLICADO EN “20 MINUTOS” (18:31 HORAS): Aitor Urresti, coordinador de energía y cambio climático de Equo, señala que la sobreexplotación del acuífero de la zona del epicentro, puede ser una de las causas del terremoto. “La explotación excesiva el acuífero, sumado a grandes cantidades de lluvia, pueden generar terremotos”, afirma.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s