La Unión Europea oculta un informe adverso a 31 plaguicidas comerciales

El documento no publicado de la UE dice que los riesgos asociados con la exposición a los EDC  incluso de baja potencia es tan grande que la potencia por sí sola no debe servir de base para que los productos químicos sean aprobado para su uso. Los criterios propuestos para la categorizaciones de los CDE – junto con la estrategia para su implementación propuesta – hubiera hecho posible que la Unión europea prohibiera el uso de los más peligrosos el año pasado.

Pero funcionarios de la Comisión dicen que bajo la presión de los principales actores de la industria química, como Bayer y BASF, se bloquearon los criterios. En su lugar, se eligieron opciones menos estrictas, junto con un plan para una evaluación de impacto que no se espera que esté finalizada hasta 2016.
“Estábamos listos para llevar adelante los criterios y una propuesta de estrategia, pero la oficina del secretario general nos dijo que nos olvidásemos de ello,” dijo a The Guardian una fuente de la Comisión. “Efectivamente se suprimieron los criterios. Hemos permitido que se diese la vuelta a la legislación sobre biocidas y plaguicidas”.

Pero Catherine Day, la poderosa secretaria general de la UE, echó la culpa a la falta de comunicación entre la Comisaría de Salud de la Comisión (Sanco) y la de Medio ambiente (ENVI) departamentos, que comparten la responsabilidad del documento.

“Estaban trabajando en diferentes direcciones, que no tenían sentido por lo que la Secretaría General intervino para obligarlos a hacer una evaluación de impacto conjunta con el objetivo de tener un análisis en el que la Comisión pudiese basarse”, dijo a The Guardian. “La Comisión no tiene ninguna obligación de publicar los documentos internos de trabajo”, dijo otro portavoz de la Comisión. “Como ustedes saben, la Comisión Europea actúa con plena independencia y en interés general europeo.” Todo esto sucedió, al parecer, a finales de 2013.

Angeliki Lyssimachou, un toxicólogo ambiental de Pesticides Action Europe Network (PAN), dijo: “Si las recomendaciones del proyecto  se hubieran aplicado correctamente por la Comisión, 31 pesticidas hubieran sido prohibidos en cumplimiento del mandato del reglamento de plaguicidas de proteger los seres humanos y el medio ambiente de la exposición crónica a bajo nivel a plaguicidas disruptores endocrinos”.

Jean-Charles Bocquet, el director de la European Crop Protection Association (ECPA), dijo que en el “peor escenario posible”, hasta 60 productos en el mercado todavía podrían verse amenazados con producir transtornos endocrinos, lo que daría lugar a su retirada del mercado. Estos productos, muchos de ellos de la familia triazol, representan más del 40% del mercado europeo, con un valor de € 8-9bn (6-6.8bn £), según ECPA.

Fuente: The Guardian

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s