NP Ecologistas y vecinos de Belmonte de Tajo se movilizan contra el cierre de caminos públicos

6 de marzo de 2015


Mañana, sábado, se reivindicará el libre acceso al monte El Horcajo en una salida naturalista

El Ayuntamiento de Belmonte de Tajo es propietario de un monte denominado El Horcajo que está enclavado en una propiedad privada. El acceso a los terrenos municipales se realiza por dos caminos públicos que discurren por suelo privado. En el último año, el propietario, dueño de la empresa de dulces Miguelañez, ha dificultado el acceso a estos caminos. Mañana, 7 de marzo, Ecologistas en Acción junto con ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA y vecinos organizan una salida naturalista para conocer el monte El Horcajo y reivindicar su libre acceso.

Belmonte de Tajo es un municipio del sureste madrileño. Al norte del casco urbano se localiza el monte municipal El Horcajo, rodeado por una finca privada, que además es coto de caza y tiene todo su perímetro vallado. El acceso sólo es posible por dos caminos públicos, camino del Horcajo y camino del Horcajuelo al Santísimo, que discurren por el interior de la finca privada .

El monte El Horcajo es un lugar histórico de encuentro de los vecinos. Cuenta con una zona de estancia (mesas, bancos, fuente) junto al arroyo El Horcajo por el que discurre agua todo el año y que antes se usaba como lavadero.

Parte de este arroyo se ha represado y se ha creado un lago artificial donde los propietarios de la finca han construido un embarcadero y un cenador. También se ha construido una gran mansión -además de la que ya existía- acogiéndose a la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley ViRuS). El propietario actual, Onésimo Miguelañez, no ha escatimado en medios para disuadir del uso de los caminos y del monte público.

El camino principal, del Horcajo, está cortado por un gran portalón con dintel y puerta corredera metálica. Una vez que se cruza el portalón (cuando está abierto), se pasa junto a  esculturas a tamaño natural de elefantes, leones, caballos. Numerosos perros, atados con cadenas, ladran amenazantes a cualquiera que transite por allí.

El camino secundario, del Horcajo al Santísimo, también está interrumpido por las puertas del coto de caza y se indica que se trata de una zona videovigilada.

En abril de 2014, Miguelañez intentó negociar con el ayuntamiento una permuta para quedarse con el monte y los caminos municipales a cambio de construir un teatro auditorio. La propuesta fue rechazada por los vecinos, pero a partir de entonces la situación se recrudeció. Los accesos públicos se cerraron total o parcialmente. Además parte de la traza del camino del Horcajo desapareció por roturaciones y vertido de tierras.

Vecinos del municipio han estado denunciando esta situación desde el principio ante el ayuntamiento, la guardia civil, la Consejería de Medio Ambiente y el cuerpo de agentes forestales. Inicialmente la repercusión fue escasa o nula, pero recientemente se ha conseguido que el ayuntamiento haya acordado el deslinde de los caminos públicos y,  coincidiendo con el anuncio de la marcha que se realizará el sábado, las puertas del camino del Horcajuelo al Santísimo han desaparecido, no así las del camino principal.

Para conseguir el transito libre por los caminos públicos que dan acceso al monte El Horcajo, Ecologistas en Acción junto con vecinos y las organizaciones ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto y GRAMA, han convocado una salida naturalista el sábado 7 de marzo, a las 10 de la mañana. Ya han mostrado su apoyo y han anunciado su presencia, asociaciones de defensa de los caminos como la Sociedad Caminera del Real de Manzanares o Amigos de los Caminos.

Más información : Mª Ángeles Nieto 606059528, Luis González (vecino) 696569380

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s