Ya les tuvo que costar a los de Minas esta denegación, cuando es sabido que desde la Dirección General de Minería y Energía que depende del denunciado Consejero de Industria y Economía, se maniobro para intentar colar el proyecto con una nueva variante mas peligrosa que era que los vertidos del proceso se realizasen mediante la ejecución de un emisario terrestre y submarino, lo que la idea de la vinculación de la minera con el administración competente, lo que desacredita una vez la imparcialidad de la Consejería de Economía e Industria que se ya cuestiono reiteradas veces en este proyecto.
Hay que recordar que también la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) tuvo que desdecirse de la autorización parcial concecedido dos años antes, tuvo que informar desfavorablemente a la vista de los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico insistían en los impactos ambientales sobre las aguas superficiales y subterráneas, que el proyecto causará previsiblemente efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y que las medidas previstas por el promotor no son garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación.
Hay que recordar que el nuevo proyecto presentado, tenía graves deficiencias que lo hacían ambientalmente inasumible desde el primer día, a pesar de su continuo maquillaje tenía irregularidades que nunca se solucionaron, a pesar de ello tenía todos los permisos tanto de Minas como de Medio Ambiente.
Una vez más el Gobierno de Asturias queda claramente marcado, como consentidor de un proyecto ambientalmente inasumible, al que no han podido dar el visto bueno a pesar de sus intenciones. No hay más que ver que en la proximidad de la zona de Salave autorizo nuevos proyectos mineros de oro a diferentes empresas para los próximos años, lo que da la idea del nulo rigor ambiental que tienen.
A pesar de todas las irregularidades producidas en la larga tramitación en la que participaron activamente la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la señora Belén Fernández y el Consejero de Economía y Empleo el señor Graciano Torre ninguno ha dimitido, ni fueron destituidos, a pesar de los patinazos y manipulaciones que vienen cometiendo en este proyecto sin atender ni las alegaciones, ni los informes técnicos presentados, que ahora tienen que atender. Hay que recordar que los Consejeros deben velar por el cumplimiento estricto de la legalidad, no como en este caso que se demuestra que usaron su responsabilidad para plegarse a los disparatados proyectos de la minera, a sabiendas de que eran irregulares como ahora reconocen ambos en el Bopa.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Tfno. 629892624 (Fruti)
—
Esta lista sirve para intercambiar información, noticias, convocatorias, materiales, preguntas y respuestas en todo lo relacionado con la defensa de la tierra, y para coordinar sus diversas luchas.
TOMA LA TIERRA | Coordinación, difusión y contrainformación en defensa de la tierra
http://www.tomalatierra.org | info@tomalatierra.org | n-1 | Facebook | Twitter
***Cómo configurar la lista para recibir menos emails:
Visitad «Editar mi suscripción» en: https://groups.google.com/group/tomalatierra/subscribe?hl=es
Ahí podréis elegir si:
– queréis leer los mensajes en un resumen al día
– leerlos en un sólo email con el texto íntegro de todos los mensajes
– o seguir como ahora, recibiendo un email por correo que alguien envíe a la lista.
Para publicar en el grupo, escribe a: tomalatierra@googlegroups.com
Para anular la suscripción, escribe a: tomalatierra+unsubscribe@googlegroups.com
Otras opciones: http://groups.google.com/group/tomalatierra?hl=es?hl=es.
—
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo «Toma la Tierra» de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico atomalatierra+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a tomalatierra@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.