75 consumidores fundan EnergÉTICA, una cooperativa para independizarse del oligopolio eléctrico

Votación para la creación de la cooperativa EnergÉTICA. Foto: María Ruipérez
Votación para la creación de la cooperativa EnergÉTICA. Foto: María Ruipérez

75 consumidores fundan EnergÉTICA, una cooperativa para independizarse del oligopolio eléctrico

En un mes esperan firmar los primeros contratos para el suministro de kilovatios verdes
últimoCero
Valladolid

75 consumidores fundaron ayer EnergÉTICA, la primera cooperativa de suministro eléctrico de Castilla y León, con el objetivo de independizarse del oligopolio eléctrico. “A partir de ahora, ya no será el consejo de administración de Iberdrola el que fije el precio de la tarifa eléctrica, lo decidirá cada uno de los socios de la cooperativa”, explica su vicepresidente, Santiago Campos.

EnergÉTICA es en realidad una comercializadora eléctrica que, como principal diferencia con las tradicionales, garantiza que el origen de la energía eléctrica que suministren será verde (energías renovables). El margen de ahorro con el que jugarán no es muy alto (entre un 3% y un 6%) con respecto a Iberdrola, pero serán los propios integrantes de la cooperativa los que decidirán si quieren que esa rebaja se aplique a su recibo de la luz o si, por el contrario, quieren destinar ese ‘ahorro’ a la promoción de iniciativas de producción de energía verde, como podría ser la construcción de un huerto solar, por ejemplo.

Firma de los primeros socios de la cooperativa. Foto: María Ruipérez

La nueva cooperativa, que ayer se constituyó formalmente con la inscripción de 75 socios (de Valladolid, Palencia y Salamanca) y la aportación de 100 euros cada uno, nace con la intención de extenderse por toda la Comunidad. “En un mes esperamos hacer los primeros contratos”, anuncia Campos antes de explicar que la cooperativa, de ámbito estatal, estará abierta a la incorporación de nuevos socios.

“Llevamos meses trabajando en la creación de esta nueva cooperativa. En las reuniones mensuales que hemos convocado han asistido una media de 50-70 personas. Ya hay constituidos 5 grupos de trabajo. Nacemos con muchas ganas, pero sobre todo, con mucha energía”, resume gráficamente Campos.

http://www.ultimocero.com/articulo/75-consumidores-fundan-energ%C3%A9tica-cooperativa-para-independizarse-del-oligopolio-el%C3%A9ctrico

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s