¿Otro experimento para el Eurovegas de los Residuos?

(Textos literales de las páginas web de Rivamadrid, Ecohispánica y Riverde).

ECO HISPÁNICA fue constituida a mediados del 2009 para el desarrollo de un innovador Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos en modo continuo, el cual es fruto del trabajo de investigación de más de 6 años. La empresa tiene, como actividad principal, la Venta Llave en Mano, Mantenimiento y, donde sea factible, Explotación de Plantas de Tratamiento de RSU bajo tecnología propia y patentada internacionalmente. Una vez testado con éxito el tratamiento, nuestro horizonte inmediato es la generación de energía y obtención de biocombustibles a partir de la excelente biomasa y del formato de plásticos que extraemos de la basura, lo que indudablemente reforzará nuestra actividad explotadora”.

En Marzo de 2010, ECO HISPÁNICA (empresa privada) y la empresa municipal RIVAMADRID, firmaron un Acuerdo de Colaboración que permitió abordar la instalación de la Planta Piloto de Tratamiento de RSU en una nave construida a tal efecto por el propio Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en terrenos municipales anexos al edifico de la propia RIVAMADRID”. ¡QUÉ CASUALIDAD!

La visión de futuro del ExAlcalde Don José Masa y de su equipo de colaboradores, capitaneados por el Gerente de Rivamadrid Don José Gómez, hicieron posible dicho Acuerdo, que es muy importante para ECO HISPÁNICA….”

La apuesta decidida por la tecnología innovadora de ECO HISPÁNICA, sitúa a Rivas Vaciamadrid en la vanguardia internacional del Tratamiento de Residuos Urbanos, y de hecho ya se están recibiendo visitas de empresas e instituciones de los 5 continentes para comprobar in situ las bondades de una Planta Piloto que es el embrión de las múltiples Plantas de Tratamiento que se prevén instalar en todo el planeta”.

Así presentan el proyecto en su página. Nosotros tras las últimas averiguaciones planteamos que gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Rivas, que tiene en sus manos dar el visto bueno a este proyecto, pueden tener el apoyo necesario para vender su planta en ¿la Mancomunidad del Este? y vender su muy mal llamado “compost” (según la R.A.E. compost es humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos), que en realidad es el resultado de someter la basura de orgánico y resto, o sea, la normal, a un proceso de esterilización mediante autoclave (método utilizado para el tratamiento de los residuos sanitarios por peligro de contagio de enfermedades), triturado y cribado. Por lo que ese mal llamado compost es basura lavada y destrozada, pero basura, con su plástico, sus metales pesados, etc., según reconocen ellos mismos, además de otros residuos visibles a simple vista. En la foto podéis ver este residuo esterilizado ¿Os parece compost para usar como fertilizante? Pues esto se plantea como uno de los posibles usos de este residuo. Parece ser que hay mercados en países con legislación más laxa todavía que la nuestra (Brasil, Estonia, Chile, Argentina…) donde se les permitiría usarlo como fertilizante envenenando la tierra, puesto que los metales pesados son bioacumulables. Pero proponen otros dos usos más, biogás e incineración. ¡Siempre llegamos al mismo sitio con las basuras en Madrid! ¡Incineración!

La mayoría de las organizaciones ecologistas que han participado en el informe realizado sobre el proyecto, del que desconocemos el título exacto, no lo han aprobado y han exigido que su negativa constase en el informe. Sin embargo, una asociación de recientísima creación, Riverde,, sí ha dado su visto bueno…¡OTRA CASUALIDAD! “Somo un grupo de vecinos de Rivas que compartimos nuestra inquietud común por el desarrollo sostenible. El día 2 de mayo de 2010 decidimos reunirnos en un entorno “verde” (polideportivo Cerro del Telégrafo en Rivas Vaciamadrid) y constituir la asociación Riverde”.

Además, el proyecto requiere de la utilización de unos 300 litros de agua por tonelada de residuo tratada (9.000.000 de litros si trataran las 30.000 Toneladas anuales del municipio con este sistema), de gas y de electricidad (300 kilowatios/hora,) para conseguir los 130º C que necesitan para obtener el vapor de agua con que cuecen la basura. Por otra parte, se producen lodos de depuradora resultantes de la depuración que realizan del agua que ha estado en contacto con la basura, y que equivale aproximadamente al 20% del volumen de agua utilizado, ya que parece ser que reutilizan el 80%.

Nuestros abuelos no necesitaron proyectos I+D+i, ni inversiones millonarias para compostar o alimentar a su ganado con los restos orgánicos y fueron capaces de no utilizar materiales que envenenarían la tierra.

Ante la avalancha de residuos que generamos, no nos queda otra que el generar RESIDUOS 0. El problema viene en que nuestros residuos son muy rentable y son la oportunidad perfecta de hacer negocios millonarios (como reconoce el Gerente de Ecohispánica), a pesar, de las consecuencias irreversibles para la salud y el medio ambiente. Depende de nosotras cambiar este modelo. Seguiremos informando.

Asamblea de Medio Ambiente Sol – 15M

http://madrid15m.org/numero-30/

(Publicado en la pag. 4)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s