Hoy en Streaming I Encuentro sobre Pastoreo Racional Voisin (PRV), Facultad de Veterinaria UCM 3 junio (17-21h).

Solo recordar que hoy tenemos esta actividad, organizada desde el Aula de Agroecología de Cantarranas, y que se celebrará en la Facultad de Veterinaria (en el salón de grados)… sería muy bueno si os podéis acercar… uno de los objetivos pilares de nuestro proyecto es dar la voz a los campesinos, agricultores/as y ganaderos/as como los principales maestros de la agroecología… y mañana se van a juntar campesinos/as muy potentes, con ganas de cambiar las cosas, recuperar tierra y pastos, depender menos de la alimentación externa, tener en cuenta el comportamiento y bienestar animal….
Para quienes no podáis participar presencialmente:
– El encuentro se retransmitirá en directo, vía streaming. Desde este enlace lo podréis seguir con una buena conexión a internet.  www.ucm.es/directos
– Si queréis participar con preguntas/experiencias, podemos comunicarnos vía videoconferencia con skype. Para ello, a lo largo del día de hoy me tenéis que mandar vuestro usuario de skype (y solicitar invitación a este usuario: belenita34)
Os esperamos!
I Encuentro sobre PRV (Pastoreo Racional Voisin)
Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid, 3 junio (17-21h). Sala de Grados, Facultad de Veterinaria UCM
 
 
El objetivo de este encuentro entre ganaderos/as, veterinarios/as, agrónomos/as, profesores/as y estudiantes es presentar la tecnología agroecológica del Pastoreo Racional Voisin (PRV) y promover el intercambio de experiencias entre América y Europa
 
El PRV, desarrollado por el Prof. Luis Carlos Pinheiro de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil),  tiene un desarrollo de más de 40 años con cientos de proyectos exitosos a través de toda América (de la Patagonia a Canadá, pasando por el trópico), en producciones de leche, carne y huevos, tanto en vacuno, como en ovino, caprino, porcino y aves. 
 
Contaremos con la participación de Ruan Daros, que ha realizado su maestría en Agroecosistemas en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en Brasil junto al profesor Luis Carlos Pinheiro Machado, y tiene amplia experiencia de campo en ganaderías con PRV en Brasil, Argentina y Canada; y con ganaderos/as que desde hace 3 años y aquí en nuestro territorio -en la granja Crica de vacuno lechero en Mejeces (Valladolid)- han iniciado una exitosa experiencia con PRV, así como con otras experiencias locales más incipientes.
 
Asistencia libre y gratuita (se agradece confirmación a belen.martinez.madrid@gmail.com)
Organiza:
– Universidad Complutense de Madrid, HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas”https://portal.ucm.es/web/agroecologia y Facultad de Veterinaria
– Aula de Agroecología de la UniPoSIBLE http://uniposible.es/agroecologia-2/
 
 
———————————————————————————————————-
 
Una breve mirada a la tecnología agroecológica del Pastoreo Rotacional Voisin:
 
La dificultad de los métodos convencionales ganaderos para producir resultados económicos positivos para los productores agropecuarios se debe, principalmente, al hecho de que mientras los precios de los productos ganaderos se han mantenido estables o decrecientes, los precios de los piensos, de los insumos industriales -fertilizantes y agrotóxicos- y de las máquinas agrícolas se han incrementado constantemente. Este cuadro está llevando a la producción agrícola -tanto vegetal, como animal- a una situación cada vez más crítica y, muchas veces, insostenible.
 
La producción animal hecha sobre la base de pasto ha tenido costos mucho menores, lo cual la torna competitiva y rentable, porque su principal insumo es la energía solar. Cómo y porqué hacerla, y en qué escala, es lo que el profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado de la Universidad Federal de Santa Catarina, desarrolló en su libro “Pastoreo Racional Voisin. Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio”
 
El PRV tiene la pretensión de responder a la conducta convencional, ofreciendo nuevos rumbos en la producción sobre la base de pasto. Son muchos los aspectos innovadores, entre los que se pueden destacar la ley de la fertilidad creciente de los suelos, la transmutación de los elementos con baja energía, el ciclo etileno, la trofobiosis, el efecto saliva, los bebederos circulares y el nuevo concepto de que el agua debe ir al animal con el sistema de un bebedero para cuatro parcelas, la interdependencia de la parte aérea y del sistema radicular de los pastos, los indicadores, las ‘desmalezadoras biológicas’, el respeto al bienestar animal. 
 
El PRV (Pastoreo Racional Voisin) tiene un desarrollo de más de 40 años, siendo la base material para la producción de leche y carne sostenible (no solo en vacuno, sino en ovino, caprino, porcino y aves) con más de 200 proyectos exitosos a través de toda América, desde la Patagonia hasta Canadá, pasando por las zonas tropicales. 
solo recors
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s